Regiones

Autoridades evalúan las graves afectaciones por lluvias en Suárez, Cauca

Algunos turistas fueron evacuados de un hotel minutos antes de la inundación.

Varias viviendas fueron afectadas y un hotel perdió gran parte de su infraestructura. Crédito: OAGRD.

Varias viviendas fueron afectadas y un hotel perdió gran parte de su infraestructura. Crédito: OAGRD.

Las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en el municipio de Suárez, norte del Cauca, causaron el represamiento y posterior desbordamiento de varias fuentes hídricas que generaron una emergencia en veredas y corregimientos. Personal de la oficina de gestión del riesgo del Cauca y organismos de socorro llegaron hasta la zona para evaluar las afectaciones.

La situación también dejó daños de consideración en algunas veredas, vías secundarias y terciarias que se encuentran incomunicadas como consecuencia de las inundaciones y derrumbes que provocaron las lluvias.

La población afectada señaló que el desbordamiento de la quebrada Piedra Imán impactó al hotel Salvajina Natural, donde, por fortuna, fueron evacuados todos los turistas que se encontraban alojados en el momento de la emergencia.

La Defensa Civil y el cuerpo de bomberos reportaron que lograron rescatar y evacuar a varias personas que estaban siendo arrastradas por la fuerza de las aguas.

El concejal de Suárez, Gerley Campo, calificó como bastante compleja la emergencia por las lluvias que se extendieron por cerca de una hora.

“De nuevo se vieron afectados los corregimientos de Mindalá, Agua Clara, La Meseta y las veredas aledañas. Las aguas bajaron lodo, piedra, madera, dejando a familias afectadas en cuestiones de vivienda, los acueductos volvieron a tener averías, además de varias vías y bancas colapsadas”, dijo el concejal.

Las autoridades no reportaron pérdidas humanas, pero sí cuantiosas consecuencias materiales, la infraestructura del hotel se afectó en un 40%, decenas de viviendas se inundaron, varios vehículos y motos fueron arrastrados y golpeados por la corriente.

La Oficina Asesora de Gestión de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, OAGRD, informó que avanza en una visita técnica a los sectores perjudicados para evaluar la emergencia. “En las próximas horas se realizará un consejo municipal de gestión del riesgo ampliado con el departamento del que harán parte las autoridades y el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Cauca y la Oficina de Turismo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad