Actualidad

Demandan al presidente Duque por participación política en época electoral

Piden una intervención urgente de un juez constitucional que, a través de las medidas cautelares, proteja el derecho vulnerado para evitar un perjuicio irreparable en las elecciones.

Demandan al presidente Iván Duque por participación política en época electoral. Foto: Colprensa

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, en cabeza de Camilo Enciso, demandó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al presidente Iván Duque por participación política en los últimos meses de la contienda política para definir tanto el Congreso de la República como el puesto del presidente en la Casa Nariño.

Según el documento, el presidente Duque “está usando sus presentaciones públicas para intervenir en el proceso electoral para elegir el próximo presidente. Su conducta afecta de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos y viola las prohibiciones expresas establecidas por el legislador en el artículo 30 de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales”.

Le puede interesar:

En ese mismo sentido, se enumeran una serie de eventos públicos y de algunas declaraciones a medios de comunicación en las que el mandatario hace referencia a las propuestas de algunos candidatos presidenciales. Por ejemplo: el 28 de febrero, el jefe de Estado habló de aquellos candidatos cercanos al régimen de Nicolás Maduro y Chávez y que por lo tanto han evitado hablar de la situación en Ucrania tras la invasión rusa.

De igual forma, reseñan eventos del mes de marzo donde el mandatario habla sobre la propuesta del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, que pone sobre la mesa la eliminación del Icetex. Así mismo, en el mes de abril reiteradamente habla de las “tres P”, donde hace referencia al populismo. El tema de fondo de pensiones y los cambios que tendría con la llegada de algunos candidatos a la presidencia también fue criticado por el actual jefe de Estado y reseñado por el Instituto.

En ese orden de ideas, y con la enumeración de eventos, el Instituto asegura que, con “sus acciones atentan contra la moralidad administrativa y las instituciones democráticas del país. Los ataques de Duque en contra de candidatos opuestos a su orilla política y la amplificación de sus mensajes (garantizada por tratarse del presidente de la República), exigen la adopción de medidas inmediatas que reduzcan la distorsión del equilibrio que el presidente de la República está llamado a guardar frente al proceso electoral conducente a la elección de su sucesor”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad