ContrarrelojContrarreloj

Judicial

Colegio de abogados está en contra del retorno a la presencialidad

Sobre la decisión de excluir a la justicia penal de la prórroga de la vigencia del Decreto 806 de 2020 que obliga a los funcionarios judiciales a volver a la presencialidad, el Colegio de Abogados se mostró inconforme.

Abogados en contra del retorno a la presencialidad. Foto: Getty / boonchai wedmakawand

  1. La cuestión sobre la continuidad de la virtualidad en el funcionamiento de la justicia fue un asunto que el Gobierno Nacional, por conducto del Ministerio de Justicia delegó en una Comisión que contó con una participación plural, y que de manera rigurosa presentó su postura, en el sentido de que la decisión era mantener la virtualidad en todas las ramas de la Justicia. Resulta preocupante que ahora se desconozca la institucionalidad, y se envíe un mensaje de restarle mérito al trabajo de una Comisión y de sus integrantes.
  2. El retorno totalmente apresurado a la presencialidad el 5 de Junio de 2022 solo en la justicia penal conllevaría un caos en el funcionamiento de la misma que ya se ha adaptado y muestra niveles históricos de funcionamiento y eficiencia.
  3. Se trata de una decisión que desconoce la igualdad entre funcionarios, abogados y usuarios, que cuando tienen que acudir a la Justicia Penal han de hacerlo de manera presencial, mientras que las demás ramas del derecho continuarían beneficiándose de las tecnologías de la información y la comunicación.

Le puede interesar

  1. Las cifras no mienten, no solamente se ha incrementado significativamente el funcionamiento de la administración de justicia, sino que son cuantiosos los recursos que el Estado y los ciudadanos se han ahorrado gracias al funcionamiento de la justicia por medios virtuales.
  2. Si la consideración tiene que ver con la contradicción y el debate probatorio, los juzgados y tribunales del país han establecido el funcionamiento de un sistema mixto, en el que las partes concurren de manera simultánea a través de medios virtuales y presencialmente atendiendo lo que indique el director del proceso y las necesidades de cada asunto.
  3. Las encuestas que fueran realizadas por diferentes entidades, demostraron que funcionarios, abogados y usuarios muestran una alta satisfacción con el funcionamiento de la justicia penal por los medios digitales.
  4. El regreso a las audiencias a puerta cerrada cercena el debate democrático y el escrutinio sobre lo que sucede en el funcionamiento de la justicia penal.
  5. Entendemos que la pandemia no ha terminado, y desconocemos la razón por la que se continúe salvaguardando la vida y la salud de funcionarios y usuarios de otras ramas del derecho, y no la de quienes ejercemos la profesión de abogado en materia penal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad