Judicial

‘Otoniel’ afirmó que la Fuerza Aérea apoyaba bombardeos de las AUC

Según la declaración de ‘Otoniel’, el bloque de las AUC que más pagaba, contaba con un avión del Ejército Nacional para bombardear.

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'. Foto: Colprensa.

En la declaración ‘Otoniel’, excomandante del Clan del Golfo, reveló cómo el Ejército Nacional apoyaba con bombardeos las operaciones desarrolladas por la estructura paramilitar que más pagaba. De acuerdo con el testimonio de Dairo Antonio Úsuga, un avión de bombardeo táctico fue puesto al servicio de los paramilitares que recibieron también apoyo del Ejército en la ejecución de ataques a la población civil.

El Bloque Centauros fue el grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia que más pagó y por consiguiente el que más veces pudo usar el avión de bombardeos en el departamento del Meta.

Frente a la complicidad de miembros de la fuerza pública y las AUC en las ejecuciones extrajudiciales, Úsuga mencionó con nombre propio a los paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas, ligado al narcotráfico en el Urabá y el Chocó. También corroboró nombres de miembros pertenecientes al Batallón Arhuacos, que ya tienen abierta una investigación por falsos positivos en la JEP.

Le puede interesar:

‘Otoniel’, también manifestó que los traslados de cientos de paramilitares contaron con el respaldo de la Fuerza Aérea, especialmente en la zona de control del Bloque Centauros, en el sur del Meta, norte del Guaviare, Casanare, Cundinamarca, Vichada, parte del Tolima y Boyacá, grupos paramilitares que operaron de 1997 al 2006, información que coincide con la versión de organizaciones sociales que denunciaron que los trabajos conjuntos entre militares y paramilitares dejaron un saldo de más de ocho mil víctimas en la región de los Llanos Orientales.

‘Otoniel’, además aseguró que gracias a la colaboración del Ejército fue posible que la estructura del Bloque Centauros creciera hasta tener 4.000 miembros en sus filas. Adicionalmente, ‘Otoniel’ mencionó al general (r) Rito Alejo del Río y a un coronel de apellido Pérez, de la Brigada 27, que habrían tenido vínculos con paramilitares y con quienes habría desarrollado operaciones conjuntas.

La W conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz emitirá un auto en el que funcionarios públicos en pleno ejercicio, serán llamados a comparecer ante el Tribunal de Paz, luego de que ‘Otoniel’ revelará los nombres y las alianzas que se establecieron con actuales servidores públicos.

A las 8 de la mañana iniciará la nueva diligencia judicial de ‘Otoniel’, en lo que sería su última comparecencia ante autoridades colombianas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad