Actualidad

No hay ninguna posibilidad de que hagamos una negociación con Nicaragua: Duque sobre fallo de La Haya

El presidente Iván Duque aseguró que habrá embajador de Colombia en Nicaragua cuando se restablezca la democracia.

“Seguiré evitando que Nicaragua pretenda limitar los derechos de Colombia”: presidente Iván Duque sobre fallo de La Haya

“Seguiré evitando que Nicaragua pretenda limitar los derechos de Colombia”: presidente Iván Duque sobre fallo de La Haya

Colombia

Este 21 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que Colombia ha violado “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) por haber autorizado actividades de pesca en aguas nicaragüenses. Así mismo, ordenó al Gobierno Nacional “cesar de forma inmediata” esta conducta.

Luego de conocerse esta decisión, el presidente Iván Duque afirmó que, desde la primera de las demandas interpuestas por Nicaragua, cuatro gobiernos del país han “asumido con responsabilidad y apego a la Constitución la tarea de defender los intereses nacionales”.

Más información

Así mismo, el presidente destacó la estrategia jurídica de Colombia en este caso, asegurando que “ha sido rigurosa y coherente”.

Por otra parte, sobre la naturaleza del fallo de la CIJ, el mandatario señaló:

“El fallo de hoy defiende aspectos de gran importancia que convalidan nuestra defensa: la Armada Nacional podrá continuar haciendo presencia y ejerciendo el derecho a la libre navegación en el área (…) la unidad, integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, y todas las islas que lo conforman, se mantiene”.

A su vez, el presidente Duque indicó que la zona contigua que Colombia estableció en el archipiélago es, en lo fundamental, ajustada al Derecho Internacional: “Además, la Corte aceptó que la zona contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico”.

“Los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente, y que además están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva de nuestro país”, agregó el mandatario.

El jefe de Estado añadió, “tenemos claridad que lo que hay en Nicaragua es una dictadura que en este momento es rechazada globalmente, es rechazada por la persecución a la oposición, es rechazada por el cierre de universidades. Quieren acabar con la prensa libre y limitar las libertades económicas. Colombia tiene en estos momentos una actitud que ha sido clara, nosotros no vamos a conectar con ese régimen”.

Escuche aquí la declaración del presidente Iván Duque desde San Andrés:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad