Internacional

Suecia quiere acelerar informe parlamentario sobre posible entrada en la OTAN

Los Demócratas de Suecia, la tercera fuerza parlamentaria, anunció hace unos días que apoyará el ingreso si así lo decide también Finlandia.

NATO flag is seen in front of the Presidential Palace in Vilnius, Lithuania on July 27, 2021. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

NATO flag is seen in front of the Presidential Palace in Vilnius, Lithuania on July 27, 2021. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

El Gobierno sueco informó hoy de que quiere adelantar dos semanas, a mediados de mayo, la presentación de un análisis parlamentario sobre la nueva política de seguridad provocada por la guerra en Ucrania y un posible ingreso en la OTAN.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, propondrá al resto de partidos que el informe sea presentado el 13 de mayo y no el 31, como estaba previsto, por la evolución del conflicto y la del proceso en la vecina Finlandia, aliada pero no miembro de la OTAN, como Suecia.

El Gobierno finlandés presentó la semana pasada un libro blanco con las opciones para garantizar la futura seguridad del país, y el Parlamento abrió ayer un debate que podría concluir con la presentación de una solicitud de ingreso antes de la cumbre de la Alianza en Madrid a finales de junio.

El informe finlandés prevé que una hipotética entrada en la OTAN generaría tensiones en su frontera con Rusia, aunque mantener el “statu quo” actual conllevaría también riesgos.

Lea también en La W:

Finlandia ya ha difundido su análisis y hay una fuerte presión para que hagamos lo mismo con el nuestro”, dijo hoy a la emisora pública Radio de Suecia Linde, quien admitió que la elección que tome Helsinki “afectará” a la situación de seguridad en la zona.

El giro favorable a la Alianza, en la opinión pública y en los partidos, ha sido más acusado en Finlandia que en Suecia, donde hasta hace apenas un mes, la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, consideraba que entrar en la OTAN “desestabilizaría” aún más la situación.

La rapidez con que se han precipitado los acontecimientos en Finlandia ha cambiado el tono de las declaraciones de Andersson y de su partido, que ha abierto una discusión interna a pesar de que en noviembre su congreso general aprobó rechazar el ingreso en la OTAN.

El ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza parlamentaria y contrario inicialmente a la entrada, anunció hace unos días que apoyará el ingreso si así lo decide también Finlandia.

El giro del SD daría mayoría a los partidarios del ingreso en la Cámara y aumentaría aún más la presión sobre los socialdemócratas.

Un sondeo difundido hoy por la televisión pública SVT dio por primera vez mayoría (51 %) a los partidarios de entrar en la OTAN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad