Economía

Recomiendan subir la gasolina hasta que aumente en $6.000 el precio del galón en algunos años

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal dio recomendaciones a corto y largo plazo y así evitar que aumente el déficit pues, si no se hace nada, este llegaría a $33 billones a final de año.

Recomiendan subir la gasolina hasta que aumente en $6.000 el precio del galón en algunos años. Foto: Getty Images

Recomiendan subir la gasolina hasta que aumente en $6.000 el precio del galón en algunos años. Foto: Getty Images / Sol Z.B..

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal recomendó al Gobierno que tome medidas para reducir el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (tanto gasolina como ACPM), que ya según el Gobierno es de 14,1 billones de pesos, debido el precio que los colombianos pagan a Ecopetrol es casi la mitad del internacional.

Entre las propuestas que expuso este Comité (CARF) es que haya una transición en la que se ajuste diaria, semanal o mensualmente el ingreso al productor para reducir su diferencia frente al precio internacional.

“Lo que estamos planteando es muy sencillo y es que se adopte un esquema de ajustes diarios, o ajustes semanales o ajustes mensuales de precio que tengan en cuenta el diferencial que tenemos y un periodo de tiempo”, afirmó el presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Juan Pablo Córdoba, también presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

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Así las cosas, se debería hacer un ajuste al precio del combustible más de un 60 por ciento, más de $ 6.000 pesos, pero esto no sería súbito, sino puede que en un año o dos, lo cierto es que para la CARF lo importante es empezar para que no siga aumentando el déficit.

Esto se debe hacer pues actualmente el Gobierno destina alrededor de 20 o 25 billones de pesos al subsidio de los combustibles, que se pudieran destinar en programas sociales. Además, hay que tener en cuenta que según el FMI (Fondo Monetario Internacional) más de la mitad de los subsidios a los precios de los combustibles benefician a los hogares de mayores ingresos.

Y es que dada la coyuntura internacional de precios de petróleo, esta entidad estima que el déficit podría terminar este 2022 por encima de 33 billones de pesos, aún si se hacen ajustes en el precio interno de la gasolina y el ACPM según la fórmula del ingreso al productor desde mayo de 2022 y el precio internacional promedio del BRENT se mantiene en cerca de los USD 100 por barril.

Este déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, vale la pena aclarar, es distinto al de las cuentas del Gobierno Nacional.

Entre tanto, el CARF recomendó buscar soluciones estructurales, como, por ejemplo, saber en qué momentos y para qué poblaciones sería necesaria una política de esta naturaleza, para lo cual se debe revisar si los beneficiarios de esta política son efectivamente los que más la necesitan. Por ejemplo, definir si aplica para momentos de alta volatilidad, y para el transporte público y/o para consumidores de bajos ingresos.

Recordemos que la semana pasada, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que este Gobierno pagará 14.1 billones de déficit y que expedirá las reglas de juego de la nueva fijación de precios que se podrá usar en el próximo Gobierno.

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