Funcionario español acusado de desfalco estaría escondido en Colombia
El trabajador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Panamá es señalado de cargos por presunta apropiación indebida, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

Funcionario español acusado de desfalco estaría escondido en Colombia
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Euro banknotes in hand close-up on black background
El administrador contable de la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Panamá, supuesto culpable de un desfalco de al menos 4,5 millones de euros (unos 4,8 millones de dólares), está en busca y captura por las autoridades del país centroamericano.
Cuando sea localizado y detenido, Panamá solicitará su extradición para ponerlo a disposición judicial, aseguró este martes la secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, en el Congreso español.
El prófugo, al que se le imputan cargos por apropiación indebida, falsificación de documentos y blanqueo de capitales, está acusado de montar una operación de emisión sistemática de cheques falsos contra las cuentas bancarias de la oficina de Panamá.
A lo largo de varios años, el contable habría cobrado más de 700 cheques falsificando las firmas del coordinador general de la oficina, y realizando transferencias internas entre cuentas para evitar descubiertos.
En su intervención inicial, Cancela había asegurado que el contable estaba “a fecha de hoy localizado y detenido a la espera de que las autoridades panameñas soliciten su extradición” desde Colombia.
Posteriormente, dijo que “no está confirmado que esté en Colombia” y que las autoridades panameñas “están trabajando para localizar y detenerlo”.
Lea también en La W:
Cancela recordó que en febrero de 2020 se detectó la ausencia no justificada del contable y que las cuentas bancarias de la oficina tenían “un saldo muy inferior a lo que debería existir”.
El caso no se conoció hasta un año después de ocurrido, cuando en marzo 2021 la anterior secretaria española de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno, lo dio a conocer.
Desde el primer momento, la Aecid se personó en el caso y ha facilitado toda la información a las autoridades ya que, como explicó Cancela, es la primera interesada en que se aclare.
Aseguró que se trata de “un caso aislado, absolutamente excepcional y que pone sobre la mesa la necesidad de impulsar medidas como las ya incluidas” en la reforma de la ley de cooperación.
La secretaria de Estado indicó también que la Aecid ya ha introducido en los procesos de las oficinas de cooperación controles más rigurosos que impidan una situación semejante.
De hecho, tras conocer este caso, la Aecid efectuó auditorías por sorpresa en todas las oficinas de la cooperación española y “todas han dado resultado satisfactorio”.
Por ello, “sería bastante injusto y cruel estigmatizar a todos los trabajadores de la cooperación por un hecho aislado”, llevado a cabo por una sola persona que había organizado un “sistema de blanqueo perfectamente organizado”, argumentó Cancela.



