Internacional

EE.UU. acusa al español Alejandro Cao de Benós de ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones

En el documento de acusación, la justicia de EE.UU. describe a Cao de Benós como el fundador de un grupo afín al régimen de Kim Jong-Un.

EE.UU. acusa al español Alejandro Cao de Benós de ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones

EE.UU. acusa al español Alejandro Cao de Benós de ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651159579_450_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes que ha acusado al español Alejandro Cao de Benós de ayudar al régimen de Corea del Norte a evadir las sanciones de Washington a través de criptomonedas.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York reveló que ha imputado a Cao de Benós y al británico Christopher Emms por “conspirar” junto a un ciudadano estadounidense para “suministrar ilegalmente criptomonedas y servicios con tecnología de cadena de bloques” a Pionyang.

El estadounidense implicado es Virgil Griffith, un antiguo desarrollador de la criptomoneda Ethereum que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares.

El fiscal Damian Williams indicó que Cao de Benós y Emms conspiraron con Griffith “para enseñar y aconsejar a miembros del gobierno norcoreano” sobre tecnologías que les permitieran sortear sanciones de Washington establecidas para frenar sus “ambiciones nucleares hostiles”.

En el documento de acusación, la Justicia de EE.UU. describe a Cao de Benós como el fundador de un grupo afín al régimen de Kim Jong-Un que se unió a Emms, un empresario de criptomonedas, para organizar en 2018 una conferencia sobre divisa digital en beneficio de Pionyang.

Lea también en La W:

Cao de Benós y Emms supuestamente reclutaron a Griffith para la conferencia y gestionaron su viaje a Corea del Corte en abril de 2019, contraviniendo las sanciones de Washington contra el país asiático.

Según la Fiscalía, allí Emms y Griffith ofrecieron una formación “a medida de la audiencia” norcoreana sobre cómo el régimen podía usar la cadena de bloques y las criptomonedas para “blanquear dinero y evadir sanciones”, y respondieron a preguntas del público.

Después Cao de Benós y Emms siguieron trabajando con Griffith en el potencial desarrollo de una “infraestructura” de divisas digitales que tuviera equipamiento dentro del país y buscando contactos para organizar una segunda conferencia en el año 2020.

No obstante, y pese a que los acusados intentaron “ocultar su actividad y el papel de Griffith” ante las autoridades de EE.UU., estas arrestaron al programador a finales de 2019 e interrumpieron así la “trama” y los planes que tenían para el segundo evento, agrega el documento.

Cao de Benós, de 47 años y que ejerce como representante no oficial de Corea del Norte en España, se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión en EE.UU. por un delito de “conspiración para infringir y evadir” sanciones estadounidenses, igual que Emms, de 30 años de edad.

El español, que tiene un origen aristocrático, ha tenido previamente problemas la justicia de su propio país al estar implicado en una trama de tráfico de armas que fue desarticulada hace seis años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad