Internacional

Kiev denuncia 50 ataques en las últimas horas en Mariúpol con bombas de fósforo

El Ejército ucraniano ha estimado que durante los 64 días de la guerra, Rusia ha perdido equipos por valor de 162 millones de dólares en Mariúpol.

MARIUPOL, UKRAINE - APRIL 27: A woman walks past a burnt building in Ukrainian city of Mariupol under the control of Russian military and pro-Russian separatists, on April 27, 2022. Townspeople began to organize themselves, clean up garbage and rubble. Volunteers continue their efforts to deliver humanitarian aid to people. (Photo by Leon Klein/Anadolu Agency via Getty Images)

MARIUPOL, UKRAINE - APRIL 27: A woman walks past a burnt building in Ukrainian city of Mariupol under the control of Russian military and pro-Russian separatists, on April 27, 2022. Townspeople began to organize themselves, clean up garbage and rubble. Volunteers continue their efforts to deliver humanitarian aid to people. (Photo by Leon Klein/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El Ejército ruso ha lanzado durante la pasada noche más de 50 ataques aéreos sobre la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y entre los explosivos había “una gran cantidad de bombas de fósforo”, denunció este jueves el regimiento de Azov, integrado en el ejército ucraniano y que resiste en la ciudad.

Unos quinientos miembros de esta agrupación militar se encuentran cercados, junto a un millar de civiles, en las instalaciones de la siderúrgica Azovstal, el único área de Mariúpol que no ha sido aún tomada por los rusos.

El Comandante Adjunto del Regimiento, el capitán Sviatoslav Palamar, pidió en su cuenta de Telegram a las autoridades que tomen medidas decisivas para levantar el bloqueo de la ciudad o evacuar a los residentes y defensores.

“Anoche hubo una enorme cantidad de bombas de fósforo: 50 ataques aéreos, misiles, artillería y todo lo que un bárbaro puede usar contra la Humanidad”, dijo el militar en declaraciones que reproduce el diario local Pravda.

Sobre la guerra en Ucrania:

El ejército ucraniano ha estimado que durante los 64 días de la guerra, Rusia ha perdido equipos por valor de 162 millones de dólares en Mariúpol, y que los ocupantes han gastado 288 millones de dólares en municiones y aviones, según el militar.

“Hago un llamamiento a la dirigencia político-militar a tomar acciones contundentes para levantar el bloqueo o evacuar a todos aquellos que esperan y creen en la Patria. Hoy diré que no solo Mariúpol es Ucrania, sino que Ucrania es Mariúpol”, concluyó Palamar.

Mariúpol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad, a excepción de la planta siderúrgica de Azovstal.

Las autoridades ucranianas aseguran que aún permanecen entre las ruinas de la ciudad unos 120.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Moscú ha bloqueado los intentos de llevar ayuda humanitaria a la zona.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, ha señalado que hasta 20.000 civiles han muerto en la ciudad desde el comienzo de la invasión rusa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad