Sigue La WSigue La W

Regiones

Desabastecimiento de agua en Arboletes, Antioquia: les llega cada 3 días

Sigue La W conoció la denuncia de la falta de abastecimiento de agua potable a los 45.000 habitantes de Arboletes, Antioquia.

Desabastecimiento de agua en Arboletes, Antioquia: reciben agua cada 3 días. Foto: Getty Images

Desabastecimiento de agua en Arboletes, Antioquia: reciben agua cada 3 días. Foto: Getty Images / Nongnuch Polyiam / EyeEm

A Sigue La W llegó la denuncia del racionamiento de agua que se vive en el municipio de Arboletes, Antioquia, en donde los ciudadanos reciben agua potable cada tres días.

En entrevista con Sigue La W, Álvaro González, concejal de Arboletes, explicó que la situación se lleva viviendo en el 2022, cuando quedaron prácticamente sin agua. “Hoy seguimos con esa preocupación, nosotros hoy contamos es con las precipitaciones, es decir con las lluvias, y por eso en estos momentos estamos sufriendo de este racionamiento”.

Señalando, además, que por ahora no cuentan con fuentes hídricas, pero existe la posibilidad de abastecerse del río San Juan. Sobre esto, González dijo que “es una preocupación, nosotros respetamos los estudios, no somos las personas indicadas de contradecir a quienes hicieron este estudio, pero el río está contaminado, en verano se seca y tienes muchos problemas, por eso, el Gobierno debería busca la posibilidad de encontrar un proyecto viable”.

Lea más sobre Sigue La W:

En cuanto a las causas que han generado esta problemática, el concejal aseguró que se debe a la deforestación en este municipio.

Por su parte, Francisco Villa, vocero de la gerencia de servicios públicos de Antioquia, indicó que “la carencia de agua que tiene el municipio es grande, se abastece del agua lluvia. La administración departamental está buscando soluciones”.

Villa mencionó que la solución al racionamiento del agua se podría dar antes de que finalice el Gobierno del presidente Duque. “El proyecto se presentó al Ministerio, pero se están buscando recursos, si el Gobierno nos da esos recursos, se puede obtener el cierre de este proyecto. Esperamos sacarlos en esta administración Nacional.”

A su vez, Rubén Londoño, secretario de Planeación de Arboletes, expresó en Sigue La W que, si el proyecto presentado es considerado como viable, se podría poner fin al desabastecimiento del agua en el 2023.

“Si nos dan los recursos, enseguida se inicia la licitación pública que se demora dos meses y posteriormente se estaría ejecutando el proyecto en 9 meses, es decir, a finales del próximo año estaríamos teniendo agua constantemente”.

Para finalizar, estuvo Vanessa Paredes, directora general de Corpouraba, quien se refirió a ese acueducto regional que involucre varios municipios.

Paredes fue enfática al mencionar que en la zona norte, en donde está ubicado Arboletes, tiene riesgo por desabastecimiento hídrico e hidrológico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad