Regiones

Tres capturados y 11 heridos dejaron los disturbios en Popayán

En confrontaciones entre la fuerza pública y manifestantes terminaron las marchas que inicialmente fueron pacíficas.

Un uniformado de la policía resultó herido con un arma cortopunzante en la cabeza. Crédito: El Portal.

Un uniformado de la policía resultó herido con un arma cortopunzante en la cabeza. Crédito: El Portal.

En disturbios terminaron las marchas pacíficas que se realizaron en Popayán el 28 de abril en conmemoración del primer año del paro nacional. Las autoridades reportaron 11 personas lesionadas y agresiones por parte de encapuchados a funcionarios de la Alcaldía, Personería y defensores de Derechos Humanos.

En el marco de esos hechos la policía metropolitana capturó a tres sujetos con artefactos explosivos improvisados.

Además, cuando defensores de Derechos Humanos, funcionarios de la Alcaldía y la Personería mediaban para evitar más confrontaciones entre manifestantes y la fuerza pública, un grupo de encapuchados que se encontraba al interior de una sede de la universidad del Cauca atacaron indiscriminadamente con artefactos explosivos que afectaron incluso a periodistas.

El director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Popayán, Germán Callejas, entregó el balance de la jornada de protestas y señaló que fueron 11 las personas lesionadas, dos uniformados, uno de ellos capitán de la Policía, herido con arma cortopunzante en la cabeza; fue traslado a un centro asistencial.

Los demás heridos, manifestantes, fueron atendidos en la calle donde se registraron los hechos.

Por su parte, el coronel Jesús Enrique Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, explicó que se capturaron tres sujetos que fueron sorprendidos con elementos explosivos. “Van a ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de acto de terrorismo y violencia contra funcionario público”.

También explicó el Coronel que, desde el Puesto de Mando Unificado se realizaron acercamientos y se abrieron los canales de diálogo, hubo escenarios de conversación con el rector de la Universidad del Cauca y la secretaría de gobierno y se establecieron canales con grupos de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Personería, buscando espacios de entendimiento que permitieran evitar los desórdenes que se presentaron.

La intensidad de los desmanes hizo necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios para retomar el orden público.

Entre tanto, la secretaria de gobierno de Popayán, Elvia Rocio Cuenca, rechazó todos los hechos violentos que se registraron.

“En Popayán se continuará privilegiando el diálogo social”, puntualizó la funcionaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad