Contrarreloj

Economía

Justo & Bueno: ni fondo chino ni liquidar, proponen nueva opción de capitalizar la empresa y salvarla

La W habló en primicia con la abogada que promueve esta alternativa, quien explicó en qué consiste.

Justo & Bueno: ni fondo chino ni liquidar, proponen nueva opción de capitalizar la empresa y salvarla

Claudia Álvarez, abogada de uno de los proveedores de Justo Y Bueno y experta en temas de insolvencia, habló en W Radio y reveló la tercera opción que se propone para salvar la compañía.

La propuesta que se ha planteado entre varios acreedores (trabajadores, arrendadores y proveedores), es que se unan “con un propósito de capitalizar la empresa, modificando la estructura administrativa actual de la compañía y la estructura de capital también. Capitalizar la empresa para bajarle el pasivo a Mercaderías y permitir el ingreso de unos fondos inversionistas e inversionistas ajenos a los que ha presentado la administración”, afirmó.

“Yo soy una convencida de qué la liquidación no le ayuda a nadie y es un total pierde-pierde, porque más de 5.000 trabajadores se quedarían sin empleo”, agregó.

La diferencia de esta propuesta a una que hubo anteriormente es que ahora no le están pidiendo a nadie que le regale nada a Mercaderías sino que los acreedores capitalicen.

Le puede interesar:

“Esto significa que el dinero que tienen pendiente por cobrar a Mercaderías se convierta en inversiones en acciones con un acto de recompra a la vuelta de tres o cuatro años con un ‘plus’ que va a terminar significando un buen ingreso”, aseguró y dijo que esto se hizo Acerías Paz del Río.

Álvarez señaló que con respecto al pasivo que está en reorganización, tiene en su correo “las cartas de intención de capitalizar la deuda por acreedores que representan cerca de $ 400.000 millones”. Recordemos que ese pasivo que tiene la compañía es de 1.7 billones de pesos.

En cuanto a los gastos de administración, desde el 18 de enero de 2022, (fecha en que Justo y Bueno entró en reorganización), que ascienden los 135.000 millones de pesos, es un “dinero que se obtendría a través de un inversionista y si existe en la persona dispuesta a reunir esos fondos”.

La abogada agregó que Reve Group (grupo empresarial de Panamá), cuyo socio fundador es Michel Olmi, ha creado varias sociedades en Panamá, que a su vez tiene compañías en Colombia.

Reve Group constituyó una sociedad que se llama HD Colombia y esta es la dueña de Mercaderías. Fue con esta firma que el fondo chino negoció.

“Tenemos una venta de propiedad indirecta y de ahí hacia atrás de la compañía HD, propietaria de Mercaderías. Entonces lo que me consta es que HD Colombia sigue siendo propietaria de Mercaderías y la transacción se habría hecho con ellos directamente”, aseguró en la audiencia el representante legal de Mercaderías, Germán Darío Restrepo Molina.

Sin embargo, la pregunta es cómo asegurarse de que toda la plata que le entra a HD Colombia va a estar dirigida a cumplir las obligaciones a los acreedores.