Actualidad

Lluvias en Colombia, ¿hasta cuándo irán?

En mayo seguirá lloviendo principalmente en la región Andina, Caribe y Pacífica, según el Ideam.

Imagen de referencia de temporada de lluvias. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Imagen de referencia de temporada de lluvias. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

La temporada de lluvias en el país continuará en mayo, junio y julio por la presencia del Fenómeno de la Niña. Así lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

De acuerdo con el pronóstico de la entidad, en mayo seguirá lloviendo principalmente en la región Andina, Caribe y Pacífica. Para junio se estiman precipitaciones por encima de los promedios históricos en gran parte del país; mientras que en julio esta situación se mantendrá particularmente en Caribe, Pacífico y Andina.

Con relación al comportamiento de los ríos, el Ideam informó que durante mayo se espera que las condiciones de niveles en los ríos aumenten. En los ríos Magdalena y Cauca, en la región Andina, se espera que se mantengan con los valores más altos del primer semestre del año, por su parte en las regiones del piedemonte de la Orinoquia y Amazonía se mantendrán los incrementos de nivel en los ríos de la región durante los próximos meses.

Le puede interesar

La tendencia de ascenso en los niveles de ríos se presentará también en la parte alta y media de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, producto de las lluvias que se han presentado durante el mes de abril, por lo que la entidad recomienda especial atención ante incrementos súbitos de nivel en los ríos de montaña.

En la región Pacífica acorde con la predicción de lluvia cercana a los promedios históricos, se mantendrá la probabilidad de niveles altos en los ríos Atrato, Baudó y San Juan. Una tendencia similar se espera en los ríos que vierten sus aguas al océano Pacífico en jurisdicción de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Para la región Caribe se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos particularmente aquellos con régimen torrencial por efecto de lluvias intensas que se presenten en las cuencas de aporte, las cuales son características del mes de mayo.

Con relación a los posibles desplazamientos de tierra que se pueden presentar en el país, el Ideam informó que para mayo los suelos en zonas inestables presentarán aumento en su proceso de saturación por lo que continúa alta la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra y se podrá intensificar según las lluvias previstas, lo cual incrementa la amenaza en amplios sectores del territorio colombiano, principalmente en algunas zonas de la región Andina y Pacífica, en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Santander y Putumayo, así como en el suroccidente del departamento de Córdoba, sectores del piedemonte amazónico y llanero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad