W Fin de SemanaW Fin de Semana

Tendencias

La música me permitió comunicarme y expresarme: Daniel Delgado, músico con discapacidad auditiva

Daniel Delgado, músico y escritor sordo, relató en W Fin de Semana que gracias a los implantes cocleares en ambos oídos pudo volver a comunicarse con las personas.

La música me permitió comunicarme y expresarme: Daniel Delgado, músico con discapacidad auditiva

La música me permitió comunicarme y expresarme: Daniel Delgado, músico con discapacidad auditiva

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651411534_634_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Delgado, músico con discapacidad auditiva. Foto: Cortesía

Delgado Montufar, un estudiante de creación literaria de 22 años de edad, estuvo en W Fin de Semana para hablar sobre cómo cambió su vida luego de perder la audición cuando tenía 4 años.

La discapacidad me empezó desde los 4 años, yo nací oyendo, pero se me empezó a bajar la audición. En 2020 me coloqué el implante del oído derecho para escuchar bien”, indicó Montufar.

Le puede interesar:

En referencia al cambio que tuvo en su vida luego de perder la audición: “al principio si fue abrumador, no podía relacionarme con las personas. La pérdida de audición me dejó dificultades en las clases, en temas de conversaciones con las personas, en la música. Fue un proceso muy largo para adaptarme”.

Montufar relató además que se refugió en la música luego de acceder a los implantes cocleares “gracias a los implantes, pude volver a oír porque en el oído derecho tenía audición muy buena, me refugié en la música, en la guitarra, para conocer a cantantes y solitas. En 2019 entré a una academia, pero en ese momento solo tenía un implante por lo que escuchaba un 50%, entonces la música me permitió esa parte de la rehabilitación para poder comunicarme y expresarme y todo lo demás, también la literatura me enseñó las palabras, la vocalización y conectores lógicos”.

El joven colombiano especificó que los implantes vienen de Austria y los conoció a través de su mamá. “Fue un proceso muy largo, en el oído izquierdo fue donde perdí la audición, eso hizo que me costara mucho volver a escuchar”.

Por último, Montufar habló sobre sus gustos musicales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad