W Fin de SemanaW Fin de Semana

Regiones

Espuma y malos olores en Mosquera: ¿qué está pasando en el río Balsillas?

Juanita Ariza, defensora de derechos ambientales, explicó en W Fin de Semana las causas de esta problemática.

¿Qué está pasando en el río Balsillas de Mosquera?

¿Qué está pasando en el río Balsillas de Mosquera?

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651421952_474_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué está pasando en el Rio Balsillas de Mosquera? Foto: Colprensa.

La preocupante situación que se vive actualmente en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, tiene a los habitantes viviendo rodeados por grandes cúmulos de espuma proveniente del río Balsillas, esto como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

En entrevista con W Fin de Semana, Juanita Ariza, defensora de derechos ambientales, explicó que “este tema ha sido invisibilizado desde hace muchos años (...) la comunidad me cuenta que este problema data de más de hace 40 años, han tenido que vivir en condiciones nefastas en condiciones de agua y aire, ha sido una comunidad maltratada y afectada ambientalmente”.

Lea también:

Por su parte, Mario Correa, secretario de gobierno de Mosquera, señaló que “hay una situación medioambiental producto de todas las aguas y material vegetal que llega a este municipio. Se viene haciendo desde hace unos años un trabajo para la descontaminación de los acuíferos”.

¿Qué soluciones propone la Alcaldía de Mosquera?

Según Correa, desde la Alcaldía de Mosquera se le ha solicitado a la CAR el seguimiento permanente que busca realizar un control y desde todos los entes territoriales un trabajo mancomunado para el manejo de las aguas residuales.

Agregando que “si bien la Alcaldía y la administración municipal puede generar impactos para mitigar la problemática, a largo plazo, si o si debe haber un compromiso por parte de todos los que hace parte de la cuenca baja, media y alta para que no haya aportes al río Bojacá”.

De acuerdo con la denuncia de los habitantes, la espuma ha incrementado en su tamaño, llegando hasta 8 metros de altura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad