ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Comité de Víctimas de Bojayá acudirá a la CIDH por riesgo de extinción de comunidades a causa de la violencia

Además, persistieron en señalar que luego de la masacre poco ha cambiado, y la pobreza, así como la violencia continúan sitiando a sus pobladores.

omité de Víctimas de Bojayá en el Chocó. Foto: Cortesía ONU Derechos Humanos Colombia

El Comité de Víctimas de Bojayá en el Chocó anunció en el marco de la conmemoración de los 20 años de la masacre ocurrida en la iglesia de la población, donde las Farc asesinaron a más de 100 personas con cilindros bomba, que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que decrete medidas cautelares y ordene al estado protegerlos.

Le puede interesar

Lo anterior, debido a que 20 años después por cuenta de la violencia persistente en el tiempo un total de cuatro consejos comunitarios han desaparecido y en la actualidad cinco comunidades se encuentran en riesgo de extinción (Pogue, El Tigre, La Boba, Caimanero y Mesopotamia) debido a que el conflicto los ha obligado a desplazarse en múltiples ocasiones de sus asentamientos.

Cada año Bojayá está pidiéndole al gobierno garantías, pero tenemos que estar viviendo confinamientos, desplazamientos (...) contar ojalá con estas medidas de protección que tendría ese vínculo legal que obligue al estado a hacer lo que no ha querido hacer por voluntad o porque no le importan las vidas de los habitantes” afirmó José de la Cruz Valencia, delegado del Comité de Víctimas de Bojayá.

De acuerdo con Valencia, ya se encuentran elaborando el documento para ser radicado ante la CIDH en Washington, indicando que acuden ante la falta de soluciones y propuestas desde el gobierno para llevar desarrollo, oportunidades y reparación a la población en ese municipio del Chocó.

Además, en la declaración realizada por el pleno del Comité en el acto de conmemoración, señalaron que llevan 36 años sufriendo la violencia del conflicto y que aún después del reconocimiento y santa sepultura de varias de las víctimas aún persiste un subregistro (mencionando la fosa 75) de personas que aún siguen estando desaparecidas.

También pidieron el reconocimiento como víctimas de aquellos que no alcanzaron a nacer porque sus madres murieron en el atentado a la iglesia cuando se encontraban en gestación.

Asimismo, solicitaron que haya más inversión y oportunidades en la población, expresando que Bojayá “era la despensa agrícola del departamento del chocó por sus 3 fuentes de ingreso, la pesca, la madera y la agricultura”, pero que “todas fueron arrasadas de manera directa por el conflicto”. Por lo anterior pidieron ayuda que traiga de nuevo opciones de vida que permitan “combatir el hambre que vive el pueblo de Bojayá”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad