Regiones

En 11 municipios del occidente de Boyacá solicitan adelantar vacaciones en colegios

Los mandatarios harán la solicitud al Ministerio de Educación por las emergencias invernales.

Veredas incomunicadas, puentes colapsados y vías bloqueadas por derrumbes.

En diálogo con W Radio, la alcaldesa de Maripi, Imer Murcia, confirmó que luego de una reunión, los mandatarios de 11 municipios del occidente de Boyacá solicitarán a la Secretaría de Educación departamental y al Ministerio de Educación que se suspendan las clases por unos días o se adelanten las vacaciones en mayo por las afectaciones en veredas, cultivos y vías que deja el invierno en los últimos meses.

“Las vías ya no aguantan más, es complejo hacerle mantenimiento rutinario por las condiciones climáticas y los mayores afectados serían los buses de transporte escolar. No podemos poner en riesgo la vida de los estudiantes y por eso estamos solicitando el adelanto de las vacaciones o que se suspenden las clases a ver si el tiempo nos da tregua”, explicó.

Los alcaldes les preocupa los pronósticos del Ideam, que señalan las lluvias para las próximas semanas serán más fuertes.

"En los últimos meses el invierno ha sido inclemente en el occidente de Boyacá; los municipios de esta provincia hemos venido sufriendo emergencias unos municipios más afectados que otros, pero todos estamos padeciendo la adversidad el invierno", dijo.

Le puede interesar: Por invierno en Transversal del Cusiana se extendería calamidad pública en Pajarito

En el caso de Maripi ha tenido afectaciones en 30 sectores de las 9 veredas en donde se reportaron innumerables casos de pérdida de bancada, deslizamiento de rocas y tierras.

También hicieron un llamado al Ministerio del Transporte para que, de forma inmediata, se reglamente la ley que permita a los municipios que cuentan con unas condiciones geográficas especiales, sean declarados con transporte escolar diferencial.

Por su parte, Iván Matallana, alcalde de Pauna, sostuvo que el aumento del caudal del río Ibacapi, tiene varias veredas incomunicadas.

"Tenemos sectores como la conexión con Quípama y La Esperanza incomunicadas. Nosotros somos de vocación agrícola y ganadera; estamos tratando de trabajar para restablecer la comunicación en los sectores. La topografía de la región es ladera”, dijo.

Muzo, Briceño, Coper, Buenavista, San Pablo de Borbur, Otanche, Chiquinquirá, Saboyá y Quípama también han sufrido afectaciones en puentes, veredas y vías.