Regiones

Confrontaciones entre indígenas y la Fuerza Pública dejó a un guardia muerto

La víctima fue identificada como Luis Tombé, integrante de la guardia indígena del resguardo Cilia la Calera en Miranda Cauca.

Los hechos se registraron cerca a la Estación de Policía de Miranda, Cauca. Crédito: Cortesía.

Los hechos se registraron cerca a la Estación de Policía de Miranda, Cauca. Crédito: Cortesía.

Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron que cuando realizaban un proceso que denominan 'liberación de la madre tierra', en la finca Las Palmas del municipio de Miranda, fueron atacados por la fuerza pública y que en esos hechos resultó muerto un guardia indígena.

 

Lea también: No nos vamos a dejar atemorizar por los actos violentos en el Cauca: Gobierno

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, la víctima fue identificada como Luis Tombé, integrante del resguardo Cilia La Calera.

Inicialmente, la Fuerza Pública capturó a dos comuneros en la finca Las Palmas y los trasladó hasta la Estación de Policía. Hasta ese lugar llegaron las comunidades para protestar por las capturas y reclamar la liberación de los dos indígenas, en esos hechos se generaron los disturbios dónde, al parecer, murió el guardia.

En esas circunstancias dos personas más resultaron lesionadas.

Al respecto, el Brigadier General Pablo Ferney Ruíz, comandante de la Región Cuatro de la Policía, señaló que un grupo conformado por 80 o 100 personas, incluidos varios encapuchados, arremetieron con piedras y artefactos explosivos contra la estación y los uniformados que la custodiaban, situación que los obligó a la activación del plan defensa de la Fuerza Pública.

“Posteriormente se informa el ingreso de tres personas lesionadas por arma de fuego al hospital de Miranda, de las cuales una falleció”, dijo el oficial.

 

Le puede interesar: Asesinaron a otro líder indígena en el norte del Cauca

De igual manera, explicó el General que la Fiscalía seccional Cauca asumió las investigaciones del caso. También iniciaron las investigaciones disciplinarias y de Justicia Penal Militar.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos afiliadas al Cric llegaron hasta el municipio de Miranda para acompañar a las comunidades afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad