Regiones

Denuncian privatización del espacio público en Cartagena; Alcaldía lo niega

La denuncia la hace el colectivo Somos Centro Histórico que critica un nuevo decreto que estructura la gerencia de Espacio Público del Distrito.

El pago por el aprovechamiento de algunos sectores del espacio público empieza a generar polémica. Crédito: Archivo.

El pago por el aprovechamiento de algunos sectores del espacio público empieza a generar polémica. Crédito: Archivo.

En Cartagena se ha generado una polémica por un proyecto que busca actualizar el cobro por aprovechamiento económico del espacio público de esa capital. Aunque desde la gerencia de Espacio Público señalan que con ellos lo que se busca es optimizar la explotación de las zonas públicas, desde el colectivo Somos Centro Histórico, lo catalogan como una privatización de espacios de los que ahora se disfruta libremente. Ese colectivo detalla que incluso las Juntas de Acción Comunal, y demás asociaciones comunitarias deberán pagar para realizar sus actividades en su propio espacio público.

“Es decir, que ponen al mismo nivel una jornada comunitaria o la celebración de una tradición, con una actividad económica que busca lucrarse del espacio que es de todos. Entrarían a competir por el espacio público las multinacionales con los vendedores informales, pues no se establece ninguna diferencia de tarifas según las capacidades económicas”, afirma el colectivo en un comunicado de prensa.

Desde la gerencia de Espacio Público respondieron que el proyecto, al que los ciudadanos aún le pueden hacer ajustes, se adelantará de acuerdo con los parámetros nacionales y de la Constitución y que él se fijarán los espacios públicos con vocación de aprovechamiento económico.

“Se están estableciendo unas tarifas más justas, manteniendo la tarifa de largo plazo, que nos parece adecuada y corresponde a una fórmula, pero estamos modificando la fórmula de los contratos a corto plazo, de manera que sean mucho más justas para las arcas de la ciudad. No queremos que el aprovechamiento del espacio público se haga de manera desordenada, necesitamos una gobernanza del territorio por parte de las autoridades”, indicó Camilo Blanco, gerente de Espacio Público.

Para el Colectivo, "la administración distrital lo que menos le interesa son los derechos de los residentes del Centro Histórico, que son los que recomienda la UNESCO para mantener el título de Patrimonio de la Humanidad a Cartagena, y que protege la norma nacional, mucho menos, considera a los vecinos insertarse en las dinámicas económicas con actividades de turismo comunitario, pues el decreto en borrador de la Alcaldía niega esa posibilidad".

Dese la Alcaldía detallaron que las modalidades de aprovechamiento económico del espacio público serán las siguientes: “con mobiliario removible, con mobiliario urbano instalado, por parte de vendedor minorista y vendedor permanente o estacionario, instalación de antenas, instalación de campamento de obra y para la realización de eventos, y grabaciones fílmicas”.

Los tiempos para utilizar el espacio público varían de acuerdo a la modalidad a utilizar. Corto plazo: desde 1 día hasta 1 mes; mediano plazo: hasta 3 años; largo plazo: desde 4 años hasta 5 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad