Regiones

Cirujano denunciado por negligencia médica había sido imputado por obtener su título de manera irregular

Carlos Sales Puccini habría presentado documentos falsos para la obtención del título de cirujano plástico en Brasil.

Cirujano barranquillero denunciado por negligencia médica había sido imputado por obtener su título de manera irregular / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Cirujano barranquillero denunciado por negligencia médica había sido imputado por obtener su título de manera irregular / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Después de que se conoció la historia de una mujer venezolana con ciudadanía americana que falleció tras realizarse una cirugía bariátrica en la ciudad de Barranquilla y por la que sus familiares denunciaron negligencia médica, salieron a la luz los antecedentes del especialista.

De acuerdo con el relato de la familia, luego de la operación, el médico fue alertado sobre del fuerte dolor que sentía la paciente, que empeoró con los días y que desembocó en el fallecimiento de Dilay Escalante.

Pese a las acusaciones de los cercanos a la paciente, el especialista declaró ante diversos medios de comunicación que la cirugía había salido bien y que tuvo controles posteriores.

Le recomendamos:

Sin embargo, La W conoció que el médico ya había sido denunciado por este tipo de hechos y que, además, en 2017 fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Sales Puccini y su hermano, Francisco Sales, hicieron parte de un grupo de médicos que habrían presentado documentos falsos, con el objetivo de obtener títulos profesionales en Brasil.

Entre las inconsistencias halladas por el ente acusador, se encontró que hubo inconvenientes en las prácticas presenciales que debían hacer los especialistas en el país, por lo que “los médicos acudieron a los medios no formales con el fin de obtener el título de manera irregular en Brasil”, según una denuncia anónima.

El relato de la Fiscalía también relevó que, la universidad extranjera ofreció en 2013 los certificados que acreditaban las horas de práctica que les hacían falta a los médicos, a cambio de un bono extra, para que se pudiera convalidar el título en Colombia.

“Se ha indicado que ustedes suministraron documentación falsa y así engañaron al Ministerio de Educación, argumentando que los cursos tomados eran de manera presencial, con duración de cuatro años”, señaló la Fiscalía en ese momento.

Por esta razón, en esa diligencia realizada en el complejo judicial de Paloquemao, la juez 76 con función de Control de Garantías, decidió suspender temporalmente los títulos, garantizando los derechos de las víctimas.

De la misma manera, se compulsaron copias a la Embajada de Brasil, para que se ejecutará una investigación penal sobre los directivos universitarios de ese país que expidieron los certificados.

Cabe aclarar que los médicos no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía durante ese año.

Antecedentes

Sin embargo, el caso mencionado con anterioridad no ha sido la única polémica que ha rodeado a Sales Puccini.

El pasado año 2021, la Corte Suprema de Justicia encontró responsable al médico por la muerte de una paciente tras presentar complicaciones en el procedimiento.

Por esta razón, se ordenó a Puccini el pago por una indemnización por $46.591.450 por daño emergente y con $1.783.256.495 a título de lucro cesante, en un procedimiento denominado “surset gástrico de Sales”, que sería una alternativa a la cirugía bariátrica, realizada en la Clínica Altos de San Vicente en Barranquilla.

Hay que mencionar que, en el caso de Escalante, aún se está a la espera del reporte de Medicina Legal que dejará en evidencia si el deceso de la mujer se generó a causa de la cirugía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad