Regiones

Defensoría del Pueblo alerta por vertimiento de líquido contaminante en Loma Grande

De acuerdo con la alerta, el líquido conocido como lixiviado, al parecer, proviene del relleno sanitario que opera la empresa Urbaser en Montería.

Defensoría del Pueblo alerta por vertimiento de líquido contaminante en Loma Grande

Defensoría del Pueblo alerta por vertimiento de líquido contaminante en Loma Grande

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651707187196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Defensoría del Pueblo alerta por vertimiento de líquido contaminante en Loma Grande, Montería. Foto: Defensoría del Pueblo.

El pasado 11 de septiembre del 2021, la Defensoría del Pueblo emitió la primera alerta en la vereda Loma Grande, zona rural de Montería, donde se encuentra ubicado el relleno sanitario que opera la empresa Urbaser.

En esa oportunidad, el organismo defensor de Derechos Humanos había advertido del presunto vertimiento incontrolado de un líquido altamente contaminante que proviene de las basuras, al que se le conoce como lixiviados.

El líquido no solo sería proveniente del relleno sanitario, sino también del botadero El Purgatorio, situación que estaría impactando el entorno y, en consecuencia, la salud de los habitantes de Loma Grande, los mismos que por este panorama bloquean el paso hacia el relleno sanitario desde el pasado 2 de mayo.

Estamos ad portas de una emergencia sanitaria con el vertimiento de lixiviados, familias desplazadas, afectaciones o potenciales en riesgo de enfermedades cutáneas, respiratorias. Esto está afectando la calidad de vida de los habitantes del sector”, dijo el defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera.

Le puede interesar:

El relleno sanitario de Loma Grande es el único con el que cuenta la capital de Córdoba y nueve municipios más de este departamento (Canalete, Cotorra, Los Córdobas, Moñitos, Planeta Rica, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Tierralta y Valencia), que utilizan el lugar como sitio de disposición final de residuos.

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente el denominador común en cualquier punto de la ciudad de Montería son las basuras:

“Por eso, queremos con vehemencia ratificar nuestro llamado para que las autoridades territoriales la CAR – CVS, Superservicios y demás entidades con competencia en esta situación tomen las medidas pertinentes, y con la mayor celeridad posible se pueda corregir esta contingencia y de fondo esta difícil situación”, agregó el defensor.

En medio de la emergencia, un equipo de funcionarios de la Regional Córdoba y de la Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente adelantaron visitas recientes a los predios contiguos al sitio de disposición, evidenciando que la situación no ha sido solucionada.

Lea contexto en La W:

Frente a la situación, por parte de la empresa Urbaser en cabeza de Ángel Uriel García, se ha insistido en que el líquido, que hoy tiene en jaque a la vereda Loma Grande, no serían lixiviados, sino aguas residuales.

“Nosotros hemos hecho un estudio y le hacemos seguimiento, esas aguas no son lixiviados, son aguas residuales que se dañan porque están en posada, porque están circulando en ríos internos y se van dañando en el transcurso de su desplazamiento. Si se acumulan y se encierran por el efecto de la materia orgánica, pues se empiezan a pudrir, pero el relleno sanitario Loma Grande no vierte lixiviados”, puntualizó el gerente regional de Urbaser.

Pese a lo establecido, recientemente desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, se informó a este medio que en contra de Urbaser y el municipio de Montería existe un proceso sancionatorio por presencia de lixiviados fuera del relleno sanitario, pues esto estaría soportado en un estudio con evidencia científica y técnica.

Entre tanto, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, tras un diálogo con la comunidad, se acordó con la misma levantar el bloqueo una vez Urbaser empiece a retirar los presuntos lixiviados.

En 78 horas deberán recolectar y evacuar los presuntos lixiviados que han sido vertidos fuera del perímetro del sitio de disposición final licenciado ambientalmente por la CVS”, anotó el mandatario municipal.

Le puede interesar:

A partir de este 4 de mayo, iniciaron las labores de retiro del líquido que tanta molestia ha generado entre la comunidad de Loma Grande. Mientras, las basuras de Montería con serios retrasos están siendo trasladadas al relleno sanitario del municipio de Caucasia, Antioquia.

Finalmente, se informó que Siempre Limpio del Caribe, operador del parque ambiental de Ciénaga de Oro, también habría empezado a recibir las toneladas de residuo de Montería para mitigar los impactos de la emergencia sanitaria que vive la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad