Actualidad

Estamos en la misma orilla del Ejército, pero como se ha hecho la seguridad en Colombia no funciona: padre de Roux

El presidente del órgano transicional señaló además que no tienen “nada que ver” con la campaña electoral. Calificó las denuncias del excomisionado Carlos Ospina como “cosas pequeñas”.

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa.

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa.

En el marco del foro “El Periodismo Frente al informe final de la Comisión de la Verdad”, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, defendió (ante las críticas de los últimos días) que han conversado con los sectores de la Fuerza Pública para escuchar su visión del conflicto, pero también les han expuesto sus desacuerdos sobre el actual funcionamiento del sistema de seguridad del país, donde de acuerdo con el padre, los políticos y adinerados son protegidos pero las poblaciones más marginadas no acceden a ese beneficio.

“No estamos contentos con el sistema de seguridad que hay en Colombia, ¿cómo podemos estar contentos? si encontramos que hay seguridad para la propiedad, máxima seguridad para la máxima propiedad, pero vayan a Bojayá o a cualquiera de nuestros ríos o a Ciudad Bolívar o Soacha a ver dónde está la seguridad, la seguridad está para los grandes políticos. Me lo decía un expresidente, por lo menos en Colombia hay 500.000 guardias privados”, expresó.

Según el presidente de la Comisión de la Verdad “están en la misma orilla del Ejército y les importa la seguridad de los colombianos”, pero afirmando que como se ha venido haciendo “no funciona” enfocándose en el uso de las armas, indicando que no le dieron completamente seguridad al país.

Le puede interesar:

Además, el presidente de la Comisión respondió a quienes han cuestionado el trabajo y la imparcialidad del órgano transicional y señaló que el informe final que presentarán en junio no tiene ningún interés electoral.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la campaña política, el mismo informe con las mismas conclusiones se lo entregaremos al que quede finalmente de presidente, sea Fico, sea Petro, sea el que sea, y nosotros para nada estamos metidos en eso”, sentenció ante el auditorio.

Por otra parte, se refirió a las críticas directas del excomisionado Carlos Guillermo Ospina quien dejó su cargo pero lo hizo en duros términos, que fueron calificados por el padre de Roux como “cosas tan pequeñas a las que no les dan importancia” en comparación con la responsabilidad del informe final. Además, señaló que lo dejado por Ospina será incorporado al documento.

En su intervención, el presidente de la Comisión de la Verdad asimismo recalcó que su informe final no es para que “saquen carteles de venganza” entre sectores sino para contar las entrañas del conflicto y las responsabilidades políticas e históricas, haciendo énfasis en que la justicia la aplicará la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad