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Centro Democrático, el partido con más denuncias ante SIC por mal uso de datos en campaña electoral

La W conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido 30 quejas o denuncias de personas por estos hechos.

Foto de referencia del logo del Centro Democrático. Foto: Mario Franco - Colprensa

Foto de referencia del logo del Centro Democrático. Foto: Mario Franco - Colprensa / Mario Franco

La W conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido 30 quejas o denuncias de personas que dicen que los partidos políticos han hecho un mal uso de sus datos personales durante la campaña electoral de este año.

Casos como que le llegue un mensaje de texto de una campaña política sin haber concedido su permiso, o que aunque lo haya dado luego se arrepintió y pidió que no le siguieran llegando y 15 días después le siguen llegando, u otro tratamiento inadecuado de los datos con fines de mercadeo o propaganda política que estarían usando algunos políticos con el fin de buscan alternativas para promocionar su campaña y obtener los votos suficientes para ganar el puesto que quieren.

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Esta entidad ha recibido 8 quejas contra el Centro Democrático; 6 contra Alianza Verde; 4 contra la Coalición Equipo por Colombia; 3 contra Cambio Radical; 2 contra el Pacto Histórico, así como el Conservador, Centro Esperanza, Liberal y uno contra el partido de La U.

De las 30 quejas, 19 están en etapa preliminar y 11 ya tienen una investigación abierta administrativas relacionada con el amparo del derecho de Habeas Data.

A la fecha los procesos administrativos sancionatorios están en curso y no les han impuesto sanciones.

Eso sí, la SIC podrá, entonces, imponer multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes a las personas o entidades privadas, incluidos los partidos políticos, que hayan incumplido con la normativa.

Recordemos que en enero de este año esta entidad le ordenó al concejal Edward Arias eliminar datos obtenidos ilegalmente y abstenerse de usarlos con fines publicitarios, tras determinar que él no tenía autorización previa, expresa e informada de los destinatarios de los mensajes de texto para que les enviara propaganda o publicidad.

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