Deportes

La Selección de Chile denunció a Ecuador ante la Fifa por el caso de Byron Castillo

Chile aún no se resigna a perderse el Mundial e interpuso una demanda ante la Fifa en la que indicó que el jugador Byron Castillo no tiene nacionalidad ecuatoriana.

Jean Meneses de Chile y Byron Castillo de Ecuador en eliminatorias al Mundial de  Qatar 2022. (Photo by Alberto Valdes - Pool/Getty Images)

Jean Meneses de Chile y Byron Castillo de Ecuador en eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. (Photo by Alberto Valdes - Pool/Getty Images) / ALBERTO VALDES

En días pasados se presentó una polémica en la selección ecuatoriana cuando se dio a conocer que, al parecer, el futbolista Byron Castillo jugó para Ecuador teniendo nacionalidad colombiana, por lo que la Selección de Chile realizó la respectiva denuncia ante la Fifa.

Para sustentar su caso, Chile presentó una demanda que contiene documentos, incluidas partidas de nacimiento, que dice, demuestran que el defensor Byron Castillo no solo nació en Colombia, sino que tiene tres años más de lo que consta en los documentos utilizados para identificarlo como ecuatoriano.

”No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, más cuando estamos hablando de una competencia mundial”, dijo la Federación de Fútbol de Chile en un comunicado el jueves en el que confirmó que había presentado una denuncia.

Le puede interesar:

En el comunicado, la Federación afirmó que “existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”.

Según las reglas de la Fifa, el organismo rector mundial del fútbol, jugar contra un jugador no elegible podría resultar en una pérdida del partido, una consecuencia que podría alterar los resultados de la clasificación al Mundial.

Ecuador terminó cuarto en la recién concluida campaña de clasificación para Qatar, reclamando uno de los lugares automáticos del continente en la Copa del Mundo, que comienza en noviembre.

Chile exige que Ecuador pierda los ocho juegos de clasificación en los que jugó Castillo, y que a los oponentes les otorguen automáticamente tres puntos por juego. Si la Fifa está de acuerdo, como lo ha hecho en al menos un caso reciente en Sudamérica, eso llevaría a Chile a la Copa del Mundo a expensas de Ecuador.

A espera de respuesta por parte de la Fifa y una postura serena de la Selección de Ecuador, la cual ha respaldado a su jugador. Cabe recordar que Castillo jugó en los partidos de eliminatorias frente a Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

Por último, la Federación Chilena dijo que “no se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial”.

La Fifa confirmó el jueves que había recibido la denuncia, pero dijo que no comentará sobre el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad