Protestas contra el Invías en Pajarito por constantes emergencias en la vía Cusiana
Piden una solución definitiva al Invías porque consideran que cada vez que llueve el municipio queda embotellado por derrumbes y caída de la banca.
La emergencia en el kilómetro 85, sector La Granja se presentó hace 11 días. Foto: W Radio.
Jairo Achaguas, vicepresidente de junta de acción comunal del casco urbano de Pajarito centro, cuenta que “se fueron abrir con pico y pala” el paso en la zona de la emergencia de la transversal del Cusiana que comunica a Boyacá con Casanare.
“Nos tocó abrir la villa con pico y pala porque necesitamos solucionar un paso a un carril, llevamos 11 días rogándole el consorcio y al Invías que nos colaborara para abrir el paso y no fue posible, entonces la comunidad tomó la decisión de unirse y ya se dio esa posibilidad; abrimos la vía a un solo carril para que pase carro pequeño, motos y hasta una turbo”, señaló.
Además, advirtió: “Por este carril no puede pasar ni tracto mulas ni doble troques, eso si hay que decirlo, los vehículos pequeños si”.
Insiste que si el Invías hace el trabajo necesario seguramente más adelante podrán pasar todo tipo de vehículos.
Le puede interesar:
“Con el invías hemos realizado varias reuniones, pero ellos no toman una decisión; nos dicen que nos van abrir la vía en tantos días, que ya van a mandar la maquinaria; el consorcio nos dice lo mismo esperar que están en unos estudios de unos geólogos y tecnólogos, pero la verdad llevamos tiempo esperando esos estudios y no ha llegado una realidad de un arreglo definitivo”, dijo.
Y es que los derrumbes en la transversal del Cusiana tienen al borde de la quiebra a los comerciantes del municipio de Pajarito. “la gente vive de esta vía nacional; personas que llegan a comerse una gallina o una arepa, el comercio está pasando por una situación muy difícil”, finalizó.
Jorge Herrera Romero
Comunicador social y periodista de la Uninpahu...Comunicador social y periodista de la Uninpahu con 20 años de experiencia en periodismo en Caracol Radio, Blu Radio, Primera Página y W Radio. Editor nocturno del Servicio Informátivo de Caracol Radio.