Sigue La WSigue La W

Actualidad

Centros Poblados: ¿por qué la Fiscalía solo busca recuperar $15.000 millones de los $70.000 millones?

Sigue La W reveló detalles de la imputación de peculado por apropiación a los implicados en el caso Centros Poblados.

Centros Poblados: ¿por qué la Fiscalía solo busca recuperar $15.000 millones de los $70.000 millones?

Centros Poblados: ¿por qué la Fiscalía solo busca recuperar $15.000 millones de los $70.000 millones?

27:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651861895_663_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noviembre - 25 - 2015. Bogotá. EdificioFiscalía General de la Nación (Colprensa - Diego Pineda)

Sigue La W conoció que en la imputación de peculado por apropiación a los implicados en el caso de Centros Poblados solo se pide devolver $15.000 millones de los $70.000 millones que se dieron como anticipo al Ministerio de las TIC.

En un escrito de imputación, la Fiscalía asegura que los implicados son Juan José Laverde, Juan Carlos Ángel Cáceres, Ottomar Lascarro, Luis Fernando Duque Torres, y Emilio Tapia, a quien no se le pudieron leer los cargos en la audiencia virtual.

Lea también en La W:

¿Por qué la Fiscalía dice que son $15.000 millones y no $70.000 millones?

De acuerdo con la Fiscalía, los imputados constituyeron la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 a través de cuatro empresas. Dos de ellas no reunían requerimientos de ley, mientras que las otras solo aportarían su experiencia y reconocimiento.

Además, elaboraron un plan de distribución donde el 85% corresponde a compras de equipos, 8% para infraestructura y 7% para materiales.

La Fiscalía asegura que las dos empresas sin experiencia destinaron $15.242 millones del anticipo para actividades no contempladas. Eso quiere decir que compraron apartamentos, vehículos, realizaron préstamos a terceros y pagos de honorarios por esa suma.

El ente de control establece que dichos $15.000 millones del anticipo corresponden a gastos personales y actividades que no eran del resorte del proceso con el Ministerio de las TIC.

Respecto los $55.000 millones restantes, la Fiscalía asegura que la Unión Temporal Centros Poblados sí los destinó para la compra de equipos, mientras MinTic lo niega.

Sin embargo, será la Contraloría quien debe determinar si se invirtió en los equipos, así como en la instalación de los puntos que la UT Centros Poblados afirma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad