Economía

Las 5 entidades con más contratos millonarios durante el tiempo que duró aprobada la reforma a la Ley de Garantías

Entre el 13 de noviembre de 2021 y 29 de abril de 2022 se suscribieron 4537 contratos o convenios interadministrativos que superan los $ 8,5 billones.

Finishing to successful deal of real estate, Broker and client shaking hands after signing contract approved application form, concerning mortgage loan offer for and house insurance.

Finishing to successful deal of real estate, Broker and client shaking hands after signing contract approved application form, concerning mortgage loan offer for and house insurance. / Ngampol Thongsai / EyeEm

Un total de 4537 contratos, que superan los $ 8,5 billones en total, fueron firmados en 705 entidades nacionales y territoriales desde el 13 de noviembre de 2021 (cuando fue aprobada una reforma en la Ley de Garantías, que permitió mantener la contratación estatal en plena campaña electoral) hasta el 29 de abril de este año, según los datos de Colombia Compra Eficiente, que reportan las mismas entidades.

Cabe recordar que lo que se permitió en ese momento quedó consignado en el artículo 124 de la Ley 2159, el cual dice: “Articulo 124. Con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación.

De estos, según la Corte Constitucional, si el contrato o convenio ya está ejecutado o finalizado, no pasa nada por tratarse de una situación “consolidada”; pero si el convenio o contrato ya se firmó y no se ha terminado, se debe proceder inmediatamente a su terminación y liquidación, ahí habrá de aplicarse las normas pertinentes de la Ley 80 de 1993 (y dicen los expertos, que seguramente habrá pleitos) y si no se han firmado los contratos, simplemente no se deberán firmar.

De este modo, algunos de estos contratos deberán ser liquidados, a excepción de “los contratos en curso dirigidos a atender las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable y vivienda”, precisó la Corte.

Las entidades con contratos de mayor valor entre el 13 de noviembre de 2021 y el 29 de abril de 2022, según Colombia Compra Eficiente, son

  1. Instituto Nacional de Vías (254 contratos por $2,9 billones)
  2. Ministerio del Interior (86 contratos por $655.792 millones)
  3. Alcaldía de Floridablanca (2 contratos por $495.797 millones)
  4. Ejército Nacional - dirección de adquisiciones (1 contratos por $330.911 millones)
  5. Dirección General de Sanidad Militar (2 contratos por $306.216 millones)

Al respecto, Invías dijo que “no se suscribió ningún contrato con alcaldías o gobernaciones durante el periodo estipulado por la ley de garantías”.

Dijo que solo suscribió dos contratos amparados en la ley de presupuesto. “El primero de ellos, se trata de una contratación por $40 millones para llevar a cabo la logística, operación y transmisión de la rendición de cuentas del Invías. Este contrato se firmó en diciembre y se ejecutó en ese mismo mes. El segundo contrato fue por un valor de $20.000 millones con el objeto de adelantar la gestión y adquisición predial para el proyecto de la doble calzada Calarcá – Montenegro. No obstante, este contrato no se ejecutó ni su dinero se desembolsó, todo el dinero se encuentra en el Invías y el Tesoro Nacional. Ante el fallo de la Corte Constitucional, el Instituto ya inició todo el proceso para la liquidación del mismo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad