W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

“En Córdoba, Sucre y Bolívar comienza a reactivarse el comercio”: MinDefensa sobre paro armado del Clan del Golfo

En diálogo con W Fin de Semana, el ministro de Defensa, Diego Molano, hizo un balance sobre el paro armado del Clan del Golfo y las acciones de la fuerza pública para contrarrestar el accionar de los grupos armados.

“En Córdoba y Sucre comienza a reactivarse el comercio”: MinDefensa sobre paro armado

“En Córdoba y Sucre comienza a reactivarse el comercio”: MinDefensa sobre paro armado

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652016415_311_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Defensa, Diego Molano, hizo un balance sobre el paro armado del Clan del Golfo

Colombia

Con el propósito de conocer las acciones que ha adoptado la fuerza pública para contrarrestar las acciones del Clan del Golfo en medio del paro armado, W Fin de Semana conversó con el ministro de Defensa, Diego Molano.

Cabe recordar que, hasta el momento, ya se cuentan cerca de 160 acciones violentas perpetradas en 88 municipios de 9 departamentos del país desde el pasado 4 de mayo, como retaliación por la extradición a Estados Unidos del jefe de esta organización criminal, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Ante esto, el ministro explicó que la fuerza pública ha emprendido acciones bajo las instrucciones del presidente Iván Duque: “Lo que hay es un constreñimiento a la movilidad y a la actividad comercial por parte de reductos del Clan del Golfo, como retaliación por la extradición de ‘Otoniel’”.

Además, Molano indicó que se ha actuado sobre tres áreas fundamentales: en primer lugar, informó que la fuerza pública ha priorizado la protección a cabeceras municipales para impulsar la reactivación de la actividad comercial.

“Después de varios consejos de seguridad, tenemos desplegadas varias tropas de nuestro Ejército Nacional y Policía Nacional para generar confianza y que se reactive el comercio. En Córdoba, Sucre y Bolívar comienza a reactivarse el comercio desde ayer (…) sigue el patrullaje conjunto”, aseguró el ministro.

Sobre el paro armado del Clan del Golfo:

El segundo eje de actuación, según Molano, ha sido la recuperación de la movilidad, para lo cual se han realizado más de 177 caravanas y se han movilizado casi 5.000 carros con 40.000 toneladas de recursos con el fin de garantizar abastecimiento. Esto, según indicó, principalmente en la región del Urabá, donde se ha presentado escasez de gasolina, gas y servicios médicos.

“Hay un punto especifico sobre el cual haremos sobrevuelo con el gobernador, donde han quemado automotores y buses”, agregó.

En tercer lugar, el ministro señaló que se siguen llevando a cabo operativos en contra de los reductos del Clan del Golfo:

“En los últimos días, se han hecho más de 80 capturas de aquellos que han cometido algún tipo de delito por constreñimiento o que hacen parte de las estructuras. (También) se establecieron recompensas por comandantes criminales de las dos facciones: alias ‘Siopas’ y alias ‘Chiquito Malo’”.

Además, el ministro reveló que anoche, en medio de la reunión con el presidente Duque desde Antioquia, se acordó ingresar una tropa adicional para reforzar las vías y proteger a la población para seguir reactivando el comercio en el departamento.

Así, agregó que, con la captura y posterior extradición de ‘Otoniel’, se dio un golpe contundente al Clan del Golfo debido a que este tenía el mando unificado del grupo. Sin embargo, indicó que ahora existen dos facciones que se disputan el negocio y las rentas del narcotráfico y que, atomizadas, están buscando generar afectaciones.

“Aquí lo que queda claro es que, así como cayó ‘Otoniel’, también caerán los responsables de estas actividades criminales. No nos doblegaremos a su actuación y a que salgan a quemar buses, hay una fuerza pública que está del lado de los ciudadanos y ha venido haciendo capturas (…) no vamos a permitir que, a punta de intimidaciones y amedrentar a la población, sigan con este propósito. Está desplegada toda la fuerza pública y ellos son los enemigos de Colombia, debemos actuar unidos apoyando la fuerza pública y trabajando para dar confianza al comercio para que reabra, pero también “garantizando que sean capturados y judicializados”.

Además, el ministro Molano advirtió que existe un fenómeno criminal muy grande alrededor al narcotráfico, pero reiteró que “así como cayó ‘Otoniel’, caerán otros”.

En la misma línea, sobre cómo se está fraguando este paro armado, Molano respondió: “Hay mucha intimidación: amedrentan comerciantes o los extorsionan, mueven miedo y panfletos en redes sociales, eso genera temor en la comunidad. A través de los grupos que extorsionan, han buscado generar presión”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad