Economía

Si Colombia debilita exploración tendremos que importar crudo en 2028 y sería más costoso: petroleras

El país dejaría de recibir al menos $ 18 billones si se frena la producción y exploración de petróleo, como lo ha sugerido el candidato Gustavo Petro.

Imagen de referencia de petróleo. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de petróleo. Foto: Getty Images / Anton Petrus

Si Colombia entra en los próximos años en un debilitamiento o desplome de la producción de gas y petróleo se tendría que importar el gas en 2026 y en 2028 el petróleo. Así lo aseguró un informe de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), justo en medio de la contienda electoral en la que se definirá quién será el próximo presidente del país, y en la que además se han escuchado voces como la del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien dijo que va a frenar la producción y exploración de petróleo.

Por desplome en producción se estima una pérdida de $18 billones de aportes fiscales y regalías de las empresas E&P a la Nación y las regiones. Por ejemplo, un departamento productor, como el Meta, dejaría de recibir $412 mil millones por regalías, recursos que equivalen a los ingresos destinados a fondos de salud y turismo del departamento; y uno no petrolero como el Chocó dejaría de recibir $70 mil millones, que hoy equivalen a la mitad de los ingresos del fondo local de salud del Chocó”, advierte el informe.

En este escenario, Francisco Lloreda, presidente de la ACP, aseguró que una “política de debilitamiento significaría condenar a una industria que durante más de 100 años se ha consolidado en Colombia. Los más perjudicados con el debilitamiento de esta industria son los sectores más pobres y los estratos más vulnerables de Colombia. Perder la autosuficiente energética no solo es absurdo, sino que es incomprensible”.

Además, señala que con importaciones de petróleo y gas el país sería aún más vulnerable a tensiones internacionales, se encarecerían la energía, los insumos con los que se fabrican productos del diario vivir, insumos agrícolas, el dólar, tasas de interés, el endeudamiento público y privado, todo esto con repercusión para el costo de vida de los colombianos y la actividad de otros sectores productivos.

Finalmente, el sector le pidió al Gobierno Nacional seguir adelante con los pilotos de desarrollo de fracking, que hoy están paralizados por cuenta de una consulta previa. De hecho, Ecopetrol señaló hace unos días que hacia mediados de junio esperan volver a los pilotos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad