ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Aunque algunos pretendan enmascarar la verdad, los falsos positivos ocurrieron: general Paulino Coronado

El exalto oficial pidió perdón ante las madres de Soacha por los crímenes que integrantes de su brigada cometieron contra sus hijos.

General (r) Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30 del Ejército. Foto: Comisión de la Verdad

General (r) Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30 del Ejército. Foto: Comisión de la Verdad

El excomandante de la Brigada 30 del Ejército e imputado por falsos positivos, general (r) Paulino Coronado, pidió perdón ante las madres de Soacha en un evento de la Comisión de la Verdad por los crímenes que los integrantes de la brigada perpetraron contra sus hijos, reclutados con engaños para convertirlos en “bajas en combate”.

Además, el oficial criticó duramente a los sectores que aún mantienen una tendencia negacionista sobre los crímenes de ejecuciones extrajudiciales que miembros del Ejército cometieron contra civiles desarmados.

Le puede interesar

“Tenemos que admitir que esto ocurrió, aunque algunos pretendan ignorar y negar y dar los calificativos para enmascarar la verdad, aceptemos la verdad, la verdad duele, pero la verdad es necesaria para corregir el rumbo de nuestra sociedad, de nuestras instituciones, del país” afirmó.

El general reconoció responsabilidad indicando que “es una convocatoria a los líderes, a todos los que han ostentado posiciones de mando y poder en este país para que reflexionen sobre lo que hoy se conoce plenamente, hoy sabemos que estos crímenes atroces no eran ninguna mentira”.

Según el alto oficial en retiro, en su momento “actuó como no le correspondía” y debió irse cuando le llegaron las denuncias a comprobar con la Fiscalía lo que estaba pasando, pero Coronado señaló que se “contagió” por la posición adoptada “calificándose de sesgo a las ONG y que esto era parte de la guerra jurídica contra la seguridad del estado, que error, por eso acepto mi responsabilidad” afirmó el general.

De acuerdo con el excomandante de la Brigada 30 las exigencias mediante calificación por bajas en combate llevaron a una competencia en la que “se confundieron los objetivos con las cifras”, y pidió a los comandantes asumir responsabilidades, “hemos fallado en nuestro deber como comandantes, creer en la población civil, una acción u omisión es determinación de vida”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad