Actualidad

JEP ordena suspender las obras del nuevo cementerio de El Copey

El Tribunal de Paz ordenó que la construcción se detenga por 45 días, luego podrá reanudarse sólo con ciertas indicaciones que la alcaldía deberá cumplir.

El Cementerio Alterno de El Copey. Foto: Colprensa / JEP

El Cementerio Alterno de El Copey. Foto: Colprensa / JEP(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó al alcalde del municipio de El Copey, Cesar, Francisco Meza, suspender por 45 días las obras de construcción que venía adelantando sobre uno de los lotes en los que plantea edificar el nuevo cementerio del municipio, debido al hallazgo de restos óseos hace dos años, los cuales podrían ser de personas desaparecidas.

De acuerdo con la determinación, las obras adelantadas están desconociendo la protección sobre el lote y poniendo en riesgo la posible preservación de cuerpos que yacerían allí. Además, las declaraciones del alcalde en algunos medios de comunicación donde señaló que seguiría adelante con la edificación, obligaron a la JEP a adoptar medidas cautelares sobre otros lotes en los que podría haber restos enterrados.

“En consecuencia, la Sala hará un llamado de atención al alcalde y ordenará, además de las obligaciones contempladas en los considerandos 71 a 82, que las medidas decretadas en esta providencia sean inscritas en la oficina de instrumentos públicos a costas del alcalde Meza Altamar, en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles en los folios de matrículas de cada uno de los lotes” concluyeron.

Lea también:

Eso sí, desde la JEP señalaron que tras los 45 días de suspensión, el mandatario podrá retomar la construcción pero cumpliendo con ciertas indicaciones como que los vehículos de carga pesada solo puedan trasladarse a la zona libre de medidas cautelares o que si realizará alguna excavación en alguno de los lotes protegidos, informe a la JEP o a la Unidad de Búsqueda, para verificar si en el lugar ya se hizo la revisión arqueológica.

Además, se definió realizar una audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares en los próximos tres meses, tras los reportes recibidos desde organizaciones de víctimas y otras entidades de descuido en los lotes, y la presencia incluso de basura.

Asimismo, le ordenaron “proveer los recursos necesarios para cumplir con la señalización de las áreas protegidas, además de suministrar la retroexcavadora y el personal no calificado al que alude el tercer punto resolutivo de esta providencia. (...) Coordinar con la Policía Nacional la realización de rondas y revistas policiales en el predio”.

Finalmente, las zonas protegidas deberán ser señalizadas y el alcalde deberá garantizar las debidas rondas policiales que eviten cualquier manipulación externa del terreno protegido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad