Sigue La WSigue La W

Internacional

“Rusia debe estar sintiendo el aislamiento internacional”: Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU

Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU, habló en Sigue La W a propósito de su visita a Colombia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Rusia debe estar sintiendo el aislamiento internacional”: Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU

“Rusia debe estar sintiendo el aislamiento internacional”: Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652293589_918_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BOGOTA, COLOMBIA - APRIL 30: The South Korean diplomat, Former Secretary-General of the United Nations, Ban Ki-moon, during an Academic talk with the Former Colombian President and Nobel Peace Prize winner, Juan Manuel Santos at Los Andes University in Bogota on April 30, 2022. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)

Sigue La W conversó con el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre las acciones de Naciones Unidas en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con el actual presidente del Instituto Mundial de Crecimiento Verde, la agresión de Rusia es “inaceptable”.

Justamente en la conversación indicó que no está de acuerdo con que la ONU haya sido “débil” en el marco de las acciones contra Vladimir Putin, recordando que ese organismo es mucho más grande que el Consejo de Seguridad.

“La guerra sin sentido y la agresión de Rusia es completamente inaceptable, ha desatado la mayor crisis humanitaria y de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial. El impacto global se ha multiplicado por la guerra en Ucrania en energía y comida”, indicó Ban Ki-moon.

A propósito de las consecuencias para Rusia por las acciones militares en Ucrania y si podría quedar impedida de opinar en Naciones Unidas, indicó que es “fiel creyente de la diplomacia”.

Sobre la guerra en Ucrania:

Rusia debe estar sintiendo el aislamiento internacional por el resultado de su guerra sangrienta contra Ucrania. La crítica de Rusia contra los países que apoyaron el cese al fuego y la protección de los civiles, así como la retirada de las fuerzas de Rusia en Ucrania, es desafortunado, pero no del todo sorprendente”, explicó el exsecretario general de la ONU.

La ONU ante los conflictos del mundo

En cuanto al papel de la ONU en el mundo, Ban Ki-moon indicó que la organización se ha enfrentado a diversos conflictos de países que “priorizan el nacionalismo y el aislacionismo sobre la cooperación”.

Aunque según el experto se está presenciando una falta de voluntad política, los esfuerzos de las ONG son más necesarios que nunca.

“Los esfuerzos globales para mantener un mundo más pacífico dependen de organizaciones, líderes y gobiernos transparentes y responsables”, aseguró Ban Ki-moon.

Finalmente se refirió a su visita a Colombia, donde aseguró que estaba decepcionado de la reciente COP26.

“Espero que en la COP27 se logren los objetivos que la COP26 dejó pendientes. No tenemos tiempo que perder, el cambio climático y sus consecuencias están pasando más rápido de lo esperado, no tenemos plan B, puesto que no hay otro planeta”, concluyó.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU en Sigue La W.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad