Internacional

Desminar Ucrania tras la invasión llevará entre 5 y 10 años

El número total de minas, municiones de racimo y dispositivos explosivos representan aproximadamente el 10% de todos los artefactos explosivos detectados en Ucrania.

NOVOSELIVKA, UKRAINE - APRIL 15, 2022 - A chevron of the State Emergency Service rescuer that reads 'Mines' is pictured in Novoselivka which was liberated from Russian invaders, Chernihiv Region, northern Ukraine. (Photo credit should read Oleksandra Yefymenko/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images) / Future Publishing

El desminado de todo el territorio ucraniano tras la invasión rusa llevará entre cinco y diez años, aseguró este miércoles Oleh Bondar, jefe del Departamento de Desminado Humanitario del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, informó la agencia local Ucrania-Ukrinform.

“Según la experiencia internacional, la retirada de minas puede llevar de 5 a 10 años”, precisó Bondar, para quien una de las mayores consecuencias negativas de la invasión rusa de Ucrania es la contaminación masiva de su territorio y localidades pobladas por explosivos, incluidos los prohibidos por las convenciones internacionales.

Bondar aclaró que el Ejército ruso utilizó sistemas de minas controladas a distancia, colocó campos de minas en localidades pobladas y dejó una gran cantidad de artefactos explosivos.

Estos últimos son, a su juicio, especialmente peligrosos y fueron colocados de una forma concreta para que representen una amenaza y un peligro mortal para los civiles.

Sobre la guerra en Ucrania:

“Estas minas y municiones se han descubierto en las regiones de Kiev, Chernigov, Járkov, Sumy, Mykolaiv, Zaporiyia, Dnipro, Donetsk y Lugansk”, agregó, lo que representa gran parte del territorio ucraniano.

El número total de minas, municiones de racimo y dispositivos explosivos especialmente instalados representa aproximadamente el 10 % de todos los artefactos explosivos detectados y neutralizados hasta ahora.

Según el experto, después de que las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaran pueblos y aldeas, se están tomando medidas prioritarias sobre desminado, que incluyen inspecciones de localidades, carreteras y edificios, trabajo de equipos de emergencia en líneas eléctricas, gas y tuberías de agua.

“Actualmente, la implementación de estas medidas nos ha permitido iniciar un proceso escalonado de inspección y desminado de terrenos agrícolas. Hacemos todo lo posible para que las empresas agrícolas puedan realizar la campaña de siembra de primavera”, insistió Bondar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad