Regiones

'No hay frailejones, están a los lados. Se afectaron poquitos': alcalde de Sotaquirá

Dijo que la decisión de intervenir con maquinaría amarilla se debe a 300 firmas de las comunidades. Entre lágrimas dijo que atacan su gestión.

Henry Suta dijo estar dispuesto a responder a los entes de control.  Foto: W Radio.

Henry Suta dijo estar dispuesto a responder a los entes de control. Foto: W Radio.

Tras la denuncia de las comunidades en Sigue la W de maquinaría amarilla en medio del complejo de páramo Iguaque Merchán, el alcalde de Sotaquirá (Boyacá), Henry Suta, dijo a W Radio, en medio de contradicciones, que en la intervención solo se afectaron poquitos frailejones.

“Da tristeza cuando dicen cantidades de frailejones si ahí no se ven frailejones. A los lados están, pero no se tocaron. (…) Yo sé que se hayan destruido unos poquitos frailejones (sic)”, dijo Suta.

Asegura que la intervención en el páramo se debe a que los habitantes de la vereda Avendaños deben llevar sus cosas a lomo de mula. “Ellos se reunieron como comunidad con 300 firmas que reposan en Planeación para solicitarnos porque ellos también tienen derecho al mantenimiento de la vía que tiene 300 años”.

A la pregunta si tenían alguna autorización ambiental para desarrollar esos trabajos en el páramo, el alcalde respondió: “Yo pienso que cuando una vía está abierta es darle mantenimiento, para eso no creo que haya necesidad”.

Sobre los denunciantes, dijo que siempre lo han atacado y agregó: “ellos querían dádivas. Son cuatro personajes y le duele a uno que sea así, pero ya estamos acostumbrados a sus ataques”.

Le puede interesar: Denuncian destrucción de un páramo para construir carreteras en Boyacá

Al recalcarle que la zona intervenida es uno de los páramos más importantes de Boyacá, respondió entre lágrimas: “yo creo que la comunidad también es importante como ustedes lo que están acostumbrados a andar en pavimento; aquí lo que queremos hacer es cosas con equidad para que ellos también tengan una mejor vida”.

Insistió: “por un kilómetro que de pronto se hubiese tocado, esto lo hemos reparado en cualquier cantidad de forestación con el Ejército sembramos 600 frailejones por la peña, llevamos 26000 árboles sembrados en Sotaquirá.

Finalmente, dijo que esta dispuesto a responder a los entes de control y si lo llevan preso “por hacer el bien bienvenido sea, pero yo lo que estoy es sirviéndole a la comunidad que lo necesita, les ofrezco disculpas, no aguantó de verdad”, lágrimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad