ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Propuestas de Gustavo Petro sobre el sector salud, ¿son viables o inviables? Responde el experto en salud pública Manuel Ayala

Se analizaron las distintas propuestas del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro sobre el sector salud.

Propuestas de Gustavo Petro sobre el sector salud, ¿son viables o inviables? Responde el experto en salud pública Manuel Ayala

Propuestas de Gustavo Petro sobre el sector salud, ¿son viables o inviables? Responde el experto en salud pública Manuel Ayala

15:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1652316783_943_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Contrarreloj, el doctor Manuel Tiberio Ayala, médico epidemiólogo y magíster en salud pública de la Universidad Javeriana analizó algunas de las propuestas sobre el sector salud del candidato Gustavo Petro.

Primera propuesta: Salud para la vida y no para negocio: En su gobierno garantizará el derecho fundamental a la salud a través de un sistema público, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera.

El doctor asegura que esta propuesta, con el sistema de salud actual, no es viable.

“Nosotros tenemos un sistema de salud que finalmente requiere de unos recursos para financiarse y esos recursos son algunos públicos y otros son pagos por nosotros que tenemos capacidad de pago. Es bastante difícil que solo desde el esfuerzo público se pueda garantizar la universalidad de la salud (...) Creo que sería inviable decir que, a hoy, a este punto donde las IPS han construido una estructura intrahospitalaria y tienen unos recursos para atender a las personas, y tienen un andamiaje, migrar a un sistema público. Las relaciones público-privadas obtienen mejores resultados y se pueden obtener importantes avances”, dijo el doctor Manuel Tiberio Ayala.

Segunda propuesta: Un sistema de salud público, en el que el acceso a la prestación de los servicios no dependerá de la capacidad de pago, para lo cual, se avanzará a un sistema único sin regímenes contributivos y subsidiados financiados por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.

Frente a esto, el experto en salud pública respondió: No es viable.

Es importante hacer un paralelo porque en este momento, la cobertura del aseguramiento en Colombia es de 98%, Colombia tiene uno de los sistemas de salud más garantistas de Latinoamérica. Tenemos mecanismos para identificar quiénes son los beneficiarios que no están asegurados y pueden ingresar a un plan de aseguramiento a una EPS que le brinde un plan de beneficios varios. Lo que veo es que se haría una administración netamente estatal que requeriría un tipo de contratación distinto, pero en este momento la República no es una red pública que sea resolutiva. Yo creo que la propuesta debería fortalecer esos avances tecnológicos que permitan integrar la información que ya tienen las EPS con el sistema público”.

Lea aquí:

Tercera propuesta: La creación de un Fondo Único de Salud: La operación del sistema se realizará a través de un Fondo Único de Salud que retomará y ampliará las funciones y capacidades de la actual Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud (ADRES) en el sentido de unificar las fuentes de financiamiento y su recaudo, brindar soporte administrativo, garantizar el pago de los servicios de salud en desarrollo del direccionamiento de los consejos de salud y en articulación con sistemas unificados de información, auditoría y control. El FUS tendrá Unidades Descentralizadas manteniendo el blindaje y el control de los recursos, los cuales fluirán exclusivamente en los territorios para el pago de los prestadores públicos y privados.

El doctor Manuel Tiberio Ayala afirma que no es viable.

Los recursos de salud para el año pasado fueron de 75 billones de pesos. La administración de esos recursos sin tener el control en este momento, serían inviables, requieren que el modelo de salud se oriente a garantizar que esos recursos sean invertidos donde se requiere el dinero, y ese financiamiento tenga la capacidad resolutiva para atender a unos y a otros. Sin tener el control y procesos de auditoría, resulta inviable porque no existen mecanismos necesarios para garantizar que ese dinero no se convierta en el foco de la corrupción”.

Cuarta propuesta: El sistema de salud contará con un sistema único de información que soporte la toma de decisiones y que permita el seguimiento de la operación en tiempo real. Esto incluye la puesta en marcha de la historia clínica electrónica unificada.

El doctor dijo: Es una propuesta viable

Colombia ya ha hecho un esfuerzo importante y ha avanzado en lo que es la integración de la historia clínica. Se requiere esfuerzo de cada una de las EPS, pero también, del Estado, en tener una unificación de la historia clínica y una gestión de riesgo individual, cuando migremos a esa gestión individual y dejemos de contar indicadores que son globales vamos a poder hacer una mejor gestión de los recursos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad