Actualidad

JEP rechaza decretar medidas cautelares sobre el “Hoyo Malo” en Santander

La petición había sido radicada por el Movimiento de Víctimas de Estado (Movice) señalando la presunta presencia de restos de víctimas de desaparición forzada en ese lugar del municipio de San Vicente de Chucurí.

DESAPARICIÓN FORZADA. Foto: Colprensa

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se abstuvo de decretar medidas cautelares sobre la caverna del “Hoyo Malo” en San Vicente de Chucurí (Santander). Sitio en el que según las víctimas agrupadas en el Movice, habría la existencia de restos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

La determinación de los magistrados fue adoptada luego de analizar distintos informes de Medicina Legal e incluso la visita por parte de la Fiscalía de la JEP al lugar, su excavación y la ausencia de “vestigios humanos” en ese lugar de San Vicente de Chucurí.

Lea aquí:

“...al interior de esta se observó un “relleno” compuesto de múltiples escombros tales como pañales, jeringas, costales con cemento e infinidad de desechos (...) lo cual obedece a una superficie diferente y de “relleno” que no corresponde al año 1989, año reportado como la ocurrencia de los hechos. En el recorrido pedestre y búsqueda radial de la caverna no se hallaron restos óseos humanos” concluyó la Fiscalía de la JEP.

Por ello ante la “falta de certeza” sobre la real existencia de cuerpos arrojados en ese lugar por paramilitares o guerrillas, así como la ausencia de testimonios que señalen la posibilidad de que haya restos aún en ese lugar y la dificultad e incertidumbre de resultados para explorar la caverna, los magistrados decidieron archivar el trámite.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad