Internacional

Protestas en Irán por el aumento de precios anunciado por el Gobierno

El presidente Ebrahim Raisi anunció esta semana una serie de medidas para hacer frente a los problemas económicos del país.

Protestas en Irán por el aumento de precios decidido por el Gobierno. Foto: Getty Images

Protestas en Irán por el aumento de precios decidido por el Gobierno. Foto: Getty Images / Meghdad Madadi

Cientos de personas salieron a la calle en ciudades de todo Irán para protestar por la decisión del gobierno de subir los precios de los productos esenciales, informaron el viernes los medios de comunicación estatales.

El presidente Ebrahim Raisi anunció esta semana una serie de medidas para hacer frente a los problemas económicos del país, entre ellas la modificación del sistema de subvenciones y el aumento de los precios de varios productos básicos, como el aceite de cocina.

La economía iraní se ha visto afectada por las estrictas sanciones reimpuestas por Estados Unidos después de que este país se retirara unilateralmente del acuerdo con las potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní en 2018.

Le puede interesar:

Los datos oficiales indican que la inflación en Irán ronda en un 40%.

Los iraníes reaccionaron a las decisiones de Raisi -que entraron en vigor el viernes- saliendo a las calles en varias ciudades en los últimos dos días, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Más de 20 personas fueron detenidas en las ciudades suroccidentales de Dezful y Yasuj, donde los manifestantes pidieron a las autoridades que revocaran sus decisiones, según IRNA.

Los manifestantes de la ciudad sureña de Izeh atacaron tiendas e intentaron incendiar una mezquita, según la agencia.

También se produjeron concentraciones en otras ciudades y en el distrito de Fashapuyeh de la provincia de Teherán, añadió.

A última hora del lunes, Raisi dijo que el gobierno reformaría un sistema de subsidios introducido por la administración anterior en 2018, que cubría varios bienes básicos.

Sin embargo, prometió que el precio del pan, la gasolina y los medicamentos se mantendría sin cambios.

Para compensar el aumento de los precios, Raisi dijo que se desembolsarían mensualmente pagos directos equivalentes a unos 10 o 13 dólares para cada miembro de la familia de los hogares de bajos ingresos.

Tras su anuncio, la gente corrió a los supermercados para abastecerse de productos, según los videos compartidos en las redes sociales y las imágenes emitidas por la televisión estatal.

El precio del aceite de cocina casi se cuadruplicó desde el anuncio de Raisi, mientras que el precio de los huevos y el pollo casi duplicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad