Internacional

Vuelve a alterarse el suministro gas ruso por guerra en Ucrania: El tránsito se redujo en un tercio

El gigante del gas ruso Gazprom anunció que dejaba de usar un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa.

Planta de energía de la empresa  gasística Gazprom (Photo by Jan Woitas/picture alliance via Getty Images)

Planta de energía de la empresa gasística Gazprom (Photo by Jan Woitas/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

El suministro de gas ruso hacia Europa se vio nuevamente alterado el jueves por la guerra en Ucrania, que llevó, además, a Finlandia a plantearse su adhesión a la OTAN pese a las advertencias de Moscú.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas, en una decisión adoptada por amplia mayoría pero boicoteada por Rusia.

Justificada por el presidente ruso Vladimir Putin por la amenazante expansión de la OTAN hacia sus fronteras, la invasión puede resultar en el efecto contrario del deseado por el Kremlin.

Finlandia, con una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, abandonó su política de neutralidad vigente desde la Guerra Fría y presentará formalmente el domingo la solicitud de adhesión a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

“Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia”, afirmaron el presidente y la primera ministra finlandeses en un comunicado conjunto.

El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería “sin duda” una amenaza para Rusia.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que la solicitud de Finlandia “sería recibida calurosamente en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”.

Suecia también planea enviar una solicitud de ingreso en los próximos días.

Lea aquí:

Nueva caída en las entregas de gas

Las tensiones geopolíticas repercuten en las cuestiones energéticas.

El gigante del gas ruso Gazprom anunció que dejaba de usar un importante gasoducto polaco, el Yamal-Europa, para sus envíos a Europa a raíz de las sanciones occidentales impuestas por su ofensiva en Ucrania.

Gazprom también dijo que el tránsito del gas ruso hacia Europa vía Ucrania se redujo en un tercio el jueves y achacó esa caída al operador del oleoducto en Ucrania, que a su vez acusa a Rusia.

La fuerte dependencia de la Unión Europea de la energía rusa impide por ahora que las sanciones contra Rusia incluyan las importaciones de petróleo y gas.

“Hay que desconectar el oxígeno energético de Rusia, es particularmente importante para Europa”, dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en una rueda de prensa en Berlín.

Kuleba también volvió a pedir la adhesión de su país a la Unión Europea. “Escuchamos muy a menudo que Ucrania pertenece a la familia europea y ahora es importante reservarle su lugar” en la UE, declaró a la televisión alemana.

Ucrania solicitó la adhesión a la UE el 28 de febrero, pero algunos países miembros se muestran hasta ahora reticentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad