La W RadioLa W Radio

Judicial

Quieren trasladar al Putumayo a otro fiscal incómodo

El fiscal especializado de Barranquilla Luis Amín Mosquera dice que sus problemas empezaron cuando se metió con un negocio de Alejandro Char.

Quieren trasladar al Putumayo a otro fiscal incómodo

Quieren trasladar al Putumayo a otro fiscal incómodo

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652446200_520_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quieren trasladar al Putumayo a otro fiscal incómodo

Colombia

Luis Amín Mosquera Moreno es un fiscal con una hoja de vida muy destacada. Lleva doce años en la Fiscalía General de la Nación y ha tenido que manejar casos muy delicados y peligrosos.

Hace diez años, la Policía Nacional descubrió un plan de las FARC para asesinarlo por sus investigaciones en Antioquia. Para proteger su vida, fue trasladado de Medellín inicialmente a Cartagena y después a Barranquilla.

En la capital del Atlántico, el fiscal Mosquera siguió en su trabajo y su familia echó raíces. Ha tenido que manejar muchos procesos complicados y peligrosos, pero quizás uno le ha traído más dolores de cabeza que todos los demás.

En 2016 fue asesinado en Soledad (Atlántico) el agente del CTI José Francisco Muñoz. Aunque inicialmente se pensó que el crimen estaba relacionado con un caso de hurto de armas, había algunos indicios para pensar que podía tener origen en una pesquisa por disputas de tierras.

Luis Amín Mosquera empezó a investigar el caso como fiscal de apoyo.

Averiguando encontró varias líneas que tenían que ver con el tema de tierras:

  • Una con 92 hectáreas del Ministerio de Comercio Exterior.
  • Otra con unas tierras que habían sido tituladas aparentemente de manera irregular a dos empresas. La primera de ellas es la firma Alejandro Char & Cía Ingenieros Constructores y la otra se llama Grupo Andino Marín Valencia Construcciones, Gramma.

Vamos a concentrarnos en los terrenos que involucran a la firma del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

El caso de la fiscal Angélica Monsalve, trasladada a Putumayo:

Ante el fiscal Mosquera, un campesino llamado Blas García declaró que hombres armados habían sacado a la fuerza al poseedor de un terreno que fue de su padre.

De acuerdo con la investigación de Mosquera, los predios realmente son baldíos y fueron registrados ilegalmente a nombre de las firmas constructoras, entre las cuales está la de Alejandro Char.

Por esa razón abrió un proceso por concierto para delinquir agravado y fraude procesal.

No avanzó mucho, pronto le quitaron el caso. Eso sucedió en 2019. Después, le abrieron investigación por prevaricato diciendo que se había excedido en sus funciones al iniciar esta investigación.

Y en marzo de 2021 le llegó una orden de traslado al Putumayo.

Con una acción de tutela que ha llegado hasta la Corte Suprema, el fiscal Mosquera ha venido aplazando su traslado al Putumayo.

Así como los zares de la antigua Rusia usaban el exilio en Siberia para castigar a sus enemigos, en la Fiscalía de Francisco Barbosa el Putumayo se ha vuelto el destino favorito para desterrar fiscales incómodos.

Bonus track:

La tutela del senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre contra la Fiscalía en el caso de Álvaro Uribe fue aceptada.

Ya está en manos del recién posesionado magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá Carlos Andrés Guzmán Díaz, de quien me cuentan es cercano a la vicefiscal Martha Mancera.

Él decidirá si la Fiscalía puede seguir presentando solicitudes de preclusión a favor del expresidente o si el jefe del partido de gobierno debe ir a juicio. Sea cual sea su sentencia, si el caso es apelado terminará en la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad