Regiones

Nuevo fallo contra ADR por no pago de terrenos a campesinos de la represa La Copa

El Tribunal Administrativo de Boyacá también sancionó a Usochicamocha.

Misael Coronado, va cumplir 77 años de edad, es uno de los afectados con el no pago de la ADR en Toca (Boyacá). Foto: W Radio.

Misael Coronado, va cumplir 77 años de edad, es uno de los afectados con el no pago de la ADR en Toca (Boyacá). Foto: W Radio.

El magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá (TAB), Luis Ernesto Arciniegas Triana, ordenó a la Agencia Desarrollo Rural (ADR) que allegue los certificados de disponibilidad presupuestal y demás información que acredite las sumas de dinero que han apropiado para la ampliación de La Represa la Copa, ubicada en el municipio de Toca (Boyacá).

Así mismo, el alto tribunal le ordenó a la ADR que a más tardar el 26 de mayo de 2022, solicite la apropiación de dinero necesario para el pago de los predios que fueron comprados por el Incoder y que no fueron cancelados a sus propietarios.

“Pago que deberá concretarse respecto de cada uno de sus propietarios en el primer semestre de vigencia fiscal de 2022, para lo cual deberán aportar un proceso las pruebas que así lo acrediten”, precisa el fallo.

El TAB también ordena a la vicepresidencia de integración productiva de la ADR que, con el fin de evitar restricciones innecesarias a la propiedad privada, en julio de 2022 liberé ante las respectivas oficinas de registro de instrumentos públicos, las áreas de terreno que no se requieran para la adquisición hasta la cota máxima de inundación del embalse la copa

El próximo 21 de mayo la ADR deberá remitir el proceso de la referencia de los resultados que arrojó el contrato número 1196- 2021 suscrito con la empresa Aeroestudios SAS, respecto a los 69 predios restantes objeto de la declaración de utilidad pública, cuyo plazo de ejecución Iba hasta el 31 de diciembre 2021

Ese mismo 21 de mayo de 2022, la ADR deberá remitir el proceso de referencia de las pruebas que acrediten la compra de los previos denominados: El Guayabo, El Juncal y Santa Rita.

También se ordena a la ADR y al distrito de riego Usochicamocha la información que tengan en su poder para que se pueda avanzar con la delimitación del embalse con cerca viva.

Respecto al municipio de Toca, como mínimo, dos veces al mes, tendrá que continuar con su labor pedagógica y preventiva respecto al adecuado uso del embalse y los peligros que conlleva.

El magistrado Arciniegas Triana, ordenó a Usochicamocha que dentro del mes siguiente a la notificación del fallo se contrate como mínimo a cinco personas para vigilar los alrededores de embalse.

Así mismo, Usochicamocha, a la ADR, Corpoboyaca y a la Alcaldía de Toca deberán corregir el componente de pedagogía e información a la comunidad contenido en el plan de manejo de la represa La Copa, en el sentido que no se impida el acceso al embalse, por el contrario se instalen pancartas, vayas y demás señalización que oriente y trasmita a la comunidad los peligros que conlleva las aguas de La Copa.

“Se deberá reemplazar la señalización que se haya instalado y este deteriorada que contenga información que impida el acceso al embalse; por último atendiendo que las dos vallas pedagógicas instaladas son muy pocas en consideración con la extensión del embalse y se ordena que como mínimo se pongan alrededor de 10 vallas”, dice el TAB.

Finalmente, se sancionó con tres salarios mínimos vigentes a Usochicamocha por el incumplimiento de la orden de contratar a personas que vigilan los alrededores del embalse La Copa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad