Regiones

Concejales y líder denuncian amenazas tras revelar desastre ecológico en Sotaquirá

Las amenazas fueron puesta en conocimiento de las autoridades judiciales. Juan Carlos Higuera responsabiliza al alcalde si le llega a pasar algo.

Habrá un debate el próximo 18 de mayo en el Concejo municipal. Foto: W Radio.

Habrá un debate el próximo 18 de mayo en el Concejo municipal. Foto: W Radio.

Juan Carlos Higuera, líder comunal en Sotaquirá (Boyacá) junto al concejal Alexander Villate, denunciaron intimidaciones y amenazas tras denunciar, en Sigue la W, el desastre natural en el complejo Iguaque Merchán donde se abrió una vía de seis metro de ancho por más de 17 kilómetros. 

"Después de la denuncia se han venido realizando ciertas publicaciones en las redes sociales, por WhatsApp y grupos en donde nos colocan con imágenes completas, de nuestros rostros, cuatro concejales y mi persona, diciendo: los indolentes de Sotaquirá", cuenta Higuera. 

Insiste el denunciante que el objetivo, de hablar en W Radio, era alertar sobre lo que estaba ocurriendo en el páramo. "Lo más preciado es el agua que es la vida". 

De hecho, Higuera narró sobre un audio, que también conoció W Radio, donde se arremete con fuertes palabras contra el concejal Villate. 

"Esto genera un indicio grave de donde provienen las amenazas, posiblemente pueden ser afines políticos del señor alcalde, por esa razón hago un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo en donde dejamos constancia: si me pasa algo a mi, mi familia o a los señores concejales, responsabilizó al señor burgomaestre", dijo. 

Le puede interesar: 'No hay frailejones, están a los lados. Se afectaron poquitos': alcalde de Sotaquirá

Le puede interesar: Denuncian destrucción de un páramo para construir carreteras en Boyacá

Higuera agrega: "No nos oponemos al desarrollo de la comunidad de Avendaños, en donde viven aproximadamente 20 familias, sin embargo no sabemos de dónde sacó 300 firmas. Pienso que deberían corroborar ese tema porque tengo entendido que esas firmas las recogieron en las romerías de la Virgen de la Peña".

Por su parte, Alexander Villate, concejal del municipio, dijo que los cabildante afines a la alcalde Henry Santiago Suta, citaron a las 8 a.m. del día 18 de mayo un supuesto debate de control político a los concejales que lideraron la denuncia en el complejo Iguaque Merchán. 

"Hemos tenido amenazas de diferente índole y ya está en conocimiento de las autoridades competentes", dijo Villate a W Radio. 

Villate insiste que "el alcalde está sembrando odio a las comunidades" y agregó: "nosotros no estamos en contra de los habitantes de la vereda Avendaños; lo que queremos es que los proyectos sean transparentes y socializados en el Concejo". 

Reiteró Villate que la administración municipal debió intervenir la vía de la virgen y no en el complejo Iguaque Merchán. 

"Tuvo que haber un estudio previo para verificar el uso de suelos y en esa medida planificar una vía, pero no se hizo", explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad