Economía

“El costo del Soat podría aumentar”: alerta de Fasecolda por proyecto de ley que está a punto de aprobarse

El proyecto obliga a las aseguradoras a realizar un nuevo reporte de víctimas de accidentes de tránsito, que terminaría y ese cargo adicional para las aseguradoras llevará a un aumento de la tarifa del seguro.

Tarifa del Soat bajará para 2021. Foto: Colprensa

“El costo del Soat podría aumentar”: alerta de Fasecolda por proyecto de ley que está a punto de aprobarse. Foto: Colprensa(Thot)

Fasecolda -Federación de Aseguradores Colombianos- elevó una alerta porun proyecto de ley que va para cuarto debate que aumentaría el costo del Soat (el seguro obligatorio que deben tener todos los que tienen un vehículo), y que, si se aprueba, además, aumentaría aún más la evasión al mismo.

¿Y por qué subiría el costo? Pues es que el proyecto de ley pide que haya un reporte mensual de todos los accidentes y ellos aseguran que para tener la infraestructura tecnológica para verificar los accidentes diarios donde haya heridos o fallecidos se encarecería este seguro.

Es decir, el proyecto (PL 456 de 2022C) obliga a las aseguradoras a realizar un nuevo reporte de víctimas de accidentes de tránsito, adicional al que ya existe desde 2017 por disposición del Ministerio de Salud (SIRAS).

Lea también:

“Esta propuesta es inviable dado que las compañías de seguros del SOAT se enteran de la ocurrencia de un siniestro, por lo general, hasta que le radican la reclamación para el pago de las indemnizaciones. Por norma (Dec.780/16), esto puede ocurrir hasta dos años después de los hechos”, advirtió la organización en un comunicado.

Por eso remata: “Cualquier gasto adicional con cargo SOAT llevará a un aumento de la tarifa del seguro”.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, dijo que este proyecto tiene muchos aspectos positivos para reducir la accidentalidad vial en el país, pero aseguró que ese artículo “es innecesario e inconveniente” y “debería ser eliminado del proyecto de ley”.

“No tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social”, expresó Gómez.

En cuanto a la evasión, el gremio señala que al comparar la cifra de vehículos con matrícula activa registrados en el RUNT frente al parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1% durante 2021 en la obligación de tener un SOAT vigente, aunque no es posible determinar con precisión cuántos de esos vehículos no están en circulación.

Los autores del proyecto son Rodrigo Rojas Lara; Diego Amariles; Emeterio José Montes De Castro; Milton Angulo Viveros y Roy Barreras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad