La W Radio

Judicial

¿Un empleado puede ser despedido por su preferencia política? Abogado responde

En diálogo con La W, el abogado David Pérez se refirió al controversial trino del empresario Sergio Araújo.

¿Un empleado puede ser despedido por su preferencia política? Abogado responde

Colombia

A propósito del polémico trino del empresario Sergio Araújo, en el que aseguró que los trabajadores que voten por el candidato a la Presidencia Gustavo Petro serán despedidos de su compañía, en diálogo con La W, David Pérez, abogado de la Unidad de Derecho Laboral de la Universidad Libre, explicó si un empleado puede ser despedido por su preferencia política.

Pérez aseguró que, a pesar de que se configure el despido sin justa causa, el empleador estaría incurriendo en acoso laboral.

“La figura del despido sin justa causa se da, pero lo que no tiene en cuenta quien escribe este trino es que, dentro de la vigencia del contrato de trabajo, existe una figura de acoso laboral que se da por una conducta, una modalidad o acoso que se llama discriminación laboral, en la cual ningún trabajador puede tener un trato diferenciado por razones de raza, género, credo religioso o preferencia política”, señaló.

En materia penal, Pérez explicó que, de momento, no estaría cometiendo algún delito, pero “podría llegar a cometerlo”.

“Tendría que verificarse si habría obligado al trabajador a votar de alguna manera para poder hablarse de constreñimiento al voto, un delito que está tipificado”, explicó el abogado.

Le puede interesar:

¿La “amenaza” (del trino) constituye un delito?

Según el abogado, la “amenaza” del trino no constituye un delito.

“Lo que es grave es el tema de la conducta de acoso laboral. Esta ley protege la intimidad, la libertad, la honra, estos son bienes jurídicos que protege la ley y desde ese punto de vista, es muy grave para el empleador entrar en estos escenarios, no solamente por lo que protege la ley, sino por lo que puede llegar a hacerle el Ministerio de Trabajo”, puntualizó.

Por último, el abogado aseguró que el Ministerio de Trabajo podría iniciar una investigación y sancionarlo.