Regiones

El agua de Bucaramanga no tiene mercurio y es apta para el consumo humano: Acueducto

En un informe de febrero que citó una veeduría de Bucaramanga alertaba de niveles altos de mercurio en la quebrada La Baja, y río Suratá.

Agua / W Radio / Melissa Múnera

Acueducto de Bucaramanga asegura que el agua de la región es 100% potable. Foto: Melissa Múnera

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, informó que la comunidad de la ciudad está consumiendo un líquido potable y es apto para el el consumo humano.

Esta aclaración la realizó la gerencia de la entidad, luego que apareciera un documento de la veeduría ciudadanía activa santandereana, en el que se basó de un estudio de la autoridad ambiental sobre el incremento de mercurio en la quebraja la Baja, en el rio Suratá, en California.

Este estudio fue realizado en febrero del 2022 y en ese momento, la planta de tratamiento de agua potable de Bosconia fue suspendida tras la inminente alarma de contaminación.

La CDMB, a partir de un estudio del AMB en febrero pasado, en carta a la alcaldesa de California, Genny Gamboa, alertó que existe una grave contaminación en la quebrada La Baja y rio Suratá de California, tras tomar muestras de agua en las fuentes hídricas que abastecen la planta de Bosconia, evidenciando “un incremento inusual en la concentración de mercurio en fuentes abastecedoras del sistema con el cual se surte el municipio de Bucaramanga y su área metropolitana (...) Se incrementa en un 4,900%, la concentración de mercurio en quebrada La Baja y rio Suratá de California”, dice el documento de la veeduría.

Tras esta alerta que ya fue hace cuatro meses, pero que hasta ahora se da a conocer, Hernán Clavijo, gerente del acueducto, dijo que, la comunidad puede estar tranquila del agua que está consumiendo.

El agua que le llega al área metropolitana es 100% potable, de hecho es de las mejores aguas del país, por ninguna circunstancia permitimos que estos contaminantes entren a nuestro sistema y hogares. Lo importante es dar tranquilidad a las personas, todo lo que consumen pasa por tratamientos, no contiene mercurio, aunque hay cantidades mínimas que son tolerables, no ofrecemos agua que tenga alguna clase de contaminante”.

En febrero la planta estuvo paralizada por 8 horas por ese reporte de mercurio. Esta parálisis no sucedía desde hace 20años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad