Regiones

En Argelia, Cauca, disidencias obligan a la población a sacar al Ejército de la zona

Denuncian que en el 2022 al menos cuatro hechos terroristas se han perpetrado en Argelia Cauca.

Foto de referencia. El grupo armado amenazó con imponer de nuevo un paro armado en la localidad, si la comunidad no acata las ordenes. Crédito: Colprensa.

Foto de referencia. El grupo armado amenazó con imponer de nuevo un paro armado en la localidad, si la comunidad no acata las ordenes. Crédito: Colprensa.

La Cooperativa Ecomún, Multiactiva, Agroforestal Santa Clara, Cemas, denunció que campesinos y población en proceso de reincorporación están siendo presionados por disidencias armadas para que expulsen a las tropas del Ejército en la vereda Santa Clara, municipio de Argelia, sur del Cauca.

De acuerdo con la Cooperativa, hombres de la estructura armada llegaron hasta la vereda Santa Clara y le dieron la orden a la comunidad de trasladarse hasta donde permanecen los soldados y los presionaran para que salgan de la zona.

Esto sin tener en cuenta que en el territorio por donde obligan a la población a movilizarse, hay advertencia de artefactos explosivos.

Lea también: Desolada se encuentra la vereda Mazamorrero en el Cauca por combates armados

Afirman además, que de no acatar las órdenes, el grupo armado amenazó con imponer de nuevo un paro armado en la localidad.

El representante legal de la Cooperativa Cemas, Moisés Rivera, indicó que la estructura delincuencial pretende, a través de amenazas, continuar con los asesinatos y los despojos.

“Las autoridades no deben juzgar a los campesinos ya que se encuentran obligados a realizar determinadas acciones, de lo contrario son amenazados de muerte, despojados de sus bienes o desterrados de la región”, dijo Rivera.

La Cooperativa Cemas, puntualizó además que en lo corrido del 2022 se ha recrudecido el conflicto en el territorio y ya se cuentan cuatro actos terroristas dirigidos directamente contra la población civil, entre ellos el asesinato del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal, Richard Betancourt, por parte de estructura armada ‘Carlos Patiño’ el pasado 20 de marzo.

Le puede interesar: Una máquina con la que adecuaban vías terciarias en el sur del Cauca fue incinerada

“En abril y octubre del 2021 obligaron a la comunidad del corregimiento de El Plateado y del Sinaí a sacar al Ejército; en esa acción la comunidad cayó en campos minados, dejando a personas muertas, desmembradas y gravemente heridas”, aseguró la entidad.

Las comunidades afectadas exigen a los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y sacar a la población civil del conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad