Internacional

Los ministros de Finanzas del G7 discuten la ayuda financiera a Ucrania

Estados Unidos ya ha asegurado asistencia financiera a Ucrania por 7.500 millones de dólares.

G7 summit or meeting concept. Row from flags of members of G7 group of seven and list of countries, 3d illustration. Photo: Getty Images

G7 summit or meeting concept. Row from flags of members of G7 group of seven and list of countries, 3d illustration. Photo: Getty Images / Bet_Noire

El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, dijo hoy que los países del G7, los más industrializados del mundo, van a discutir dar asistencia financiera a Ucrania, pero no ha dado cifras concretas.

Ucrania defiende nuestros valores y por ello tenemos la responsabilidad de ayudarle financieramente”, afirmó Lindner antes de comenzar las deliberaciones con el resto de ministros de Finanzas de los países del G7.

No obstante, rehusó confirmar la cifra de 15.000 millones de euros que han publicado algunos medios de comunicación e hizo hincapié en que se trata de “asegurar la capacidad de pagos de Ucrania”.

El ministro de Finanzas alemán dijo que mantienen conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y se mostró optimista de que llegarán a un acuerdo de asistencia financiera a Ucrania.

El ministerio de Finanzas alemán informó recientemente de que Ucrania ha pedido ayuda financiera durante tres meses, de 5.000 millones de euros cada mes, según algunos medios de comunicación.

EEUU ya ha asegurado asistencia financiera a Ucrania por valor de 7.500 millones de dólares.

Sobre la guerra en Ucrania:

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 se reúnen este jueves y el viernes en el hotel Petersberg en Königswinter, una localidad en la ribera del Rin, cerca de Bonn, en el oeste de Alemania.

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y EEUU, el G7, se reúnen de manera informal todos los años invitados por el país que ostenta la presidencia de turno para coordinar sus políticas.

Ayer comenzaron el encuentro con una cena informal en Bonn, dijo a los periodistas Lindner, que es el anfitrión del evento porque Alemania preside este año el grupo de países más industrializados y desarrollados del mundo y que acumulan más de la mitad de la riqueza mundial.

Lindner afirmó también que “los ucranianos luchan con una valentía impresionante por la paz y la libertad, y defienden los valores de la democracia liberal”, por eso el G7 está unido en esa responsabilidad.

Rusia no ha logrado sus objetivos en la guerra pero ha logrado que la cooperación internacional y la disposición a una colaboración global sea más grande que nunca”, consideró el ministro liberal alemán.

Asimismo, explicó que la agenda de negociaciones y discusiones de los ministros de Finanzas del G7 incluye la recuperación económica global después de la pandemia y la inflación, que ya era elevada y se ha disparado tras el estallido del conflicto bélico.

Pero, sin duda, añadió, la guerra de Rusia contra Ucrania va a tener una gran importancia en las discusiones de los ministros de Finanzas del G7.

Lindner mostró preocupación por el elevado endeudamiento de los países con economías emergentes, que están muy endeudados en dólares y ahora el dólar se aprecia con fuerza por la incertidumbre que ha creado la guerra.

Y pidió a China más transparencia en asuntos como el endeudamiento global.

También manifestó preocupación por el fuerte encarecimiento de los alimentos y de la energía.

“La coordinación del G7 es la mejor manera de proteger a las economías emergentes, que están muy endeudadas” y son los países que más pueden sufrir de hambruna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad