La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Este proyecto ha sido radicado muchas veces por otros gobiernos”: MinInterior sobre reforma a Ley de Garantías

Tras haber sido declarada inconstitucional la reforma a la Ley de Garantías, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró en diálogo con La W que la instrucción es que las entidades acaten las decisiones.

“Este proyecto ha sido radicado muchas veces por otros gobiernos”: MinInterior sobre Ley de Garantías

“Este proyecto ha sido radicado muchas veces por otros gobiernos”: MinInterior sobre Ley de Garantías

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653329515_221_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró en diálogo con La W que la instrucción es que las entidades acaten las decisiones.

Colombia

En diálogo con La W, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la modificación que se le había hecho a la Ley de Garantías, la cual fue aprobada por el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, pero declarada inconstitucional.

Así, tras haberle preguntado al ministro Palacios sobre si al Gobierno Nacional le cabía algún acto de responsabilidad o si debía ofrecer disculpas a la ciudadanía, este aseguró que “acatamos los fallos de las Cortes y la instrucción es que las entidades tienen que acatar las decisiones”.

Le puede interesar:

A su vez, el ministro del Interior agregó que la Ley de Garantías se trató de un proyecto de ley que ha sido radicado “muchas veces por otros gobiernos”.

Así lo expresó: “Este proyecto, en este caso, fue una proposición que radican en el Congreso, que aprueban en lo que era mayoría estatutaria. Esa decisión la toma el Congreso y el fallo se acata”.

Cabe recordar que las entidades públicas y estatales quedaron en vilo después de conocerse la decisión de la Corte Constitucional, ya que dicha modificación permitía que las entidades firmaran y acordaran convenios interadministrativos a pesar de estar en el periodo previo a las elecciones de Congreso y Presidencia.

No obstante, la Corte declaró la modificación inexequible por el hecho de “violar flagrantemente la reserva de ley estatutaria y el principio de unidad de materia”. La Corte lo determinó así:

  • “Declarar la inexequibilidad del artículo 124 de la Ley 2159 de 2021, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recurso de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2022, con efectos retroactivos a partir de su expedición”.

Siendo así, la Corte aseguró que los contratos que se terminaron de ejecutar antes de la decisión tomada por el alto tribunal no sufrirán efectos adversos, ya que se cumplieron en su totalidad. No obstante, en cuanto a los convenios que quedaron en proceso, estos tendrán que detenerse y liquidarse y, dado el efecto retroactivo de la decisión, los recursos que hayan sido girados tendrán que devolverse.

Lo invitamos a que escuche la entrevista completa al ministro del Interior, Daniel Palacios, en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad