Regiones

Más de 30 casos de presunta violencia sexual fueron denunciados en una institución educativa de Santa Marta

Lo que parecía ser un hecho aislado relacionado con una presunta violación, es sólo el inicio de una serie de denuncias por parte de otros estudiantes

Más de 30 casos de presunta violencia sexual fueron denunciados en una institución educativa de Santa Marta

Más de 30 casos de presunta violencia sexual fueron denunciados en una institución educativa de Santa Marta

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1653392305_351_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consternados se encuentran algunos defensores de derechos humanos y de la red de mujeres de Santa Marta y el Caribe, ante la revelación de varios casos de presunto acoso por parte de algunos docentes de la institución educativa INEM Simón Bolívar.

Según lo manifestado por las estudiantes, el caso revelado de un presunto abuso por parte de un docente a una menor de 14 años, es solo uno de los tantos que se han presentado dentro de la institución. Por esta razón, varios padres de familia, en compañía de representantes de la Defensoría del Pueblo y defensores de derechos de las mujeres, llegaron hasta las instalaciones de la URI para hacer la denuncia respectiva.

“Estamos consternados porque lo que parecía ser un caso aislado, de un hecho de violación al interior de la institución, se convirtió en un gran caso sistemático, donde logramos documentar 39 relatos de 39 niñas, niños y adolescentes que mencionan haber sido agredidos sexualmente por parte de al menos de 9 profesores”, manifestó Jennifer del Toro, psicóloga y defensora de derechos humanos de la ciudad.

Asimismo, algunos padres de familia hicieron presencia en la URI, para instaurar una denuncia formal en contra de los presuntos abusadores de estos menores, para que sean las autoridades las que inicien las investigaciones pertinentes.

“El día de hoy se hizo un plantón en representación de las niñas que han sido víctimas de acoso y abuso sexual en el colegio, en días pasados se hizo la denuncia y esto ha ayudado a algunas a hacer la suya, pero hay muchas que no lo han hecho porque tienen miedo que se tomen represalias, hay acusaciones hasta del mismo rector del colegio de acoso sexual, entonces no hay garantías porque sienten que van a vulnerar sus derechos”, aseguró una madre de familia.

Apoyo de la Red de Mujeres

Ante esta situación, la red de mujeres de Santa Marta y el Caribe hizo presencia en la institución, brindándoles apoyo a las menores afectadas y exigiendo a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos.

Este caso, que se sale de lo normal, porque sucede en una institución educativa que se supone debe ser garante de los derechos de las niñas, de las jóvenes y los jóvenes. Creemos que es un caso aberrante y estamos acompañando para que los casos se visibilicen y que se sigue al debido proceso, para que esto no siga sucediendo, porque un maestro de tener ética, dedicado a formar a una niña de valores y no otra cosa distinta”, manifestó Sol María Luna, representante de la red de mujeres del Caribe.

Es de recordar que, hace algunos días, padres de familia Denuncian presunto caso de abuso sexual en un colegio de Santa Marta , el cual se había presentado el pasado mes de abril.

Se espera el pronunciamiento de la institución educativa y de la secretaria de educación sobre el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad