La W RadioLa W Radio

Tendencias

“Lo importante es mantener la voz independiente del cine”: Guillermo del Toro, desde Cannes

El cineasta Guillermo del Toro habló para La W desde el Festival de Cannes sobre el financiamiento para el cine y la aparición de plataformas digitales.

“Lo importante es mantener la voz independiente del cine”: Guillermo del Toro desde Cannes

“Lo importante es mantener la voz independiente del cine”: Guillermo del Toro desde Cannes

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1653410705_629_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Festival de Cannes se realizó un coloquio liderado por el cineasta mexicano Guillermo del Toro. Allí se refirió al futuro del séptimo arte, la importancia de la financiación y los retos de cara a la popularidad de las plataformas digitales.

En diálogo con La W, Guillermo del Toro se refirió específicamente sobre la situación del cine mexicano. En ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador recortó significativamente los apoyos para el cine.

“Yo creo que hay una dicotomía en los eventos de México. Este año hubo un récord de películas producidas, lo importante es mantener la voz independiente del cine en México. Los recursos que se daban han menguado y es urgente buscar formas de financiamiento nuevas, abrir mercados nuevos, es un momento particular para el cine”, expresó Guillermo del Toro.

A pesar de las dificultades para financiar proyectos cinematográficos en su país, desde el Festival de Cannes aseguró que hay producciones que “trascienden”.

“México tiene un radio muy interesante entre debutantes y voces que trascienden, es interesante que aun en los momentos más difíciles hay películas y voces que trascienden cada año”, añadió Guillermo del Toro.

Sobre el Festival de Cannes:

Las plataformas digitales

El Festival de Cannes ha acogido este martes un foro de reflexión de cineastas sobre el futuro del cine liderado por el mexicano Guillermo del Toro, quien ha advertido en el templo de la defensa de las salas de que “la próxima gran película puede venir de una plataforma”.

“Cada vez que cerramos la puerta a algo perdemos, la próxima gran película puede venir de una plataforma, ¿no la vamos a ver? Negarnos esa posibilidad en lugares que son templos del arte es un poco loco”, afirmó el ganador de un Óscar por “La forma del agua” y que a finales de este año estrenará su “Pinocho” en Netflix.

Paolo Sorrentino, Michel Hazanavicius, Costa Gavras, Gaspar Noe, Claude Lellouch, Robin Campillo y Mathieu Kassovitz han sido algunos de los participantes en el debate, de dos horas, organizado por el Festival de Cannes con motivo de su 75 aniversario y que continuará mañana.

Para el mexicano, el mundo audiovisual afronta un cambio tan profundo como el que supuso la llegada del sonido. “No es solo el sistema de difusión lo que cambia, sino la relación con el público”, ha dicho y ante eso lo importante no es tanto el medio de difusión como preservar “la visión cinematográfica” y la mirada del director.

“Lo importante es mantener la voz independiente del cine”: Guillermo del Toro desde Cannes

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1653410705_629_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad